jueves, octubre 21, 2021
24 C
Cipolletti

Se reglamentó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos

Se reglamentó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. La decisión fue promovida por los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Es un avance en la protección de la sociedad toda”, aseguró la diputada provincial del FpV, Rosario Romero.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reglamentó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. La decisión fue promovida por los ministros de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A través del decreto 522/2017 se reglamentó la Ley 26.879, sancionada hace cuatro años. En ese marco, se establece que el objetivo fundamental de la política será facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigación judicial en materia penal y estén relacionados a delitos contra la integridad sexual de los damnificados.

La puesta en vigencia de la ley contribuirá al esclarecimiento de los delitos sexuales y al contar con de los datos que recolecten los jueces y remitan al organismo, se conformará como una herramienta eficaz para prevenir este tipo de violencia y ofrecer mejores respuestas las víctimas.

La norma ordena la creación de una Comisión Nacional de Huellas Genéticas, que estará integrada por representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia y Ciencia y Tecnología. Su misión: coordinar, asesorar y realizar un seguimiento de las tareas necesarias para el correcto uso del Registro, atendiendo todas las necesidades operativas de los organismos involucrados en las diversas jurisdicciones.

En un anexo del decreto se establece que la autoridad judicial que dicte una sentencia condenatoria deberá disponer dentro de los cinco días hábiles de quedar firme la misma, la obtención del perfil genético del condenado, debiendo remitirlo al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Además de señalar a la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia como autoridad de aplicación, se fijaron pautas para la obtención del ADN de los involucrados. Las mismas serán practicadas del modo menos lesivo para la persona y sin afectar su pudor, teniendo especialmente en consideración el género y otras circunstancias particulares.

La Ley 26.979, aprobada por el Congreso Nacional en julio de 2013 no había sido reglamentada hasta ahora y dispone que el Estado obtenga una muestra de ADN de quienes hayan sido condenados por delitos sexuales.

La diputada provincial del Frente para la Victoria (fpV) Rosario Romero valoró la reciente medida del gobierno nacional de reglamentar la norma para luchar contra los delitos a la integridad sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sin novedades en la búsqueda del ciudadano Carlos Curruqueo

En relación a la investigación judicial originada en la averiguación de paradero del ciudadano CARLOS ALBERTO CURRUQUEO, con intervención...

Más artículos similares