sábado, septiembre 25, 2021
24 C
Cipolletti

Polémica por la ley que apunta subir impuestos a las gaseosas y otros alimentos poco saludables

Ante la posibilidad de que el oficialismo avance en el Congreso con un proyecto de ley que apunta a subir impuestos alimentos poco saludables como las gaseosas, galletitas, snacks y otros productos calóricos, el presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, afirmó que «no es una buena política demonizar alimentos».

«Cuanto más impuestos ponen, menos competitiva es la Argentina«, consideró el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, dijo que el proyecto que impulsa el oficialismo es «ilógico» y remarcó que «las políticas deben ser inteligentes no especulativas«.

Para el abogado de empresas, «el consumo ya llegó a su piso» y destacó que «ahora está mejor». En tanto, insistió con que «la idea de impuestos a la comida no saludable es «ilógica, desatinada y sin sentido».

El oficialismo confirmó que reunirá en los próximos días a representantes de los ministerios de Salud, Hacienda y Agroindustria, con el sector académico y las cámaras que nuclean a la industria de la alimentación con la idea de consensuar directrices que, «en base a información científica», guiarán tanto la nutrición de los argentinos como así un negocio que genera millones de pesos y miles de empleos.

En el sector trabajan 500.000 personas que generan exportaciones por $ 26.000 millones.

La directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Verónica Schoj, confirmó a este medio que en esa comisión específica, creada el año pasado pero sin resultados concretos tras dos encuentros, se discutirán cuatro temas: el rotulado frontal de los alimentos altos en azúcar, grasas o sodio; el marketing de los alimentos «no saludables», la regulación de los ambientes escolares y la política fiscal «para desestimular el consumo».

La idea es tener un documento a fin de este año para, a través de una ley integral o de varios proyectos, lograr «amesetar» los números de la obesidad infantil, que afectan a 1 de cada 3 chicos.

Los empresarios de la industria en desacuerdo, algunos sectores de la salud también porque creen que la suba de impuestos no es una medida que vaya a beneficiar en el sentido que pretenden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Dirigentes de todo el país participan de la Asamblea Nacional de intendentes frente al cambio climático

La Gobernadora, Arabela Carreras, presidió hoy el lanzamiento de la “III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina...

Más artículos similares