sábado, septiembre 18, 2021
6 C
Cipolletti

¿Cómo comunicar la muerte a los niños?

En su columna habitual por LU19 AM 690, Rut Cenzual Lic. en Psicología se refirió a la muerte. Afrontar la muerte de un ser querido, es una de las experiencias más difíciles e inevitables que encontramos en nuestra travesía por la vida.

Y algo que puede hacer este momento más difícil, es tener a un niño a nuestro cargo que también tuviera una estrecha relación con el fallecido. En este momento, puede que nos asalten un buen número de dudas sobre como hacerle frente: ¿Quién debe decírselo? ¿Tiene la madurez suficiente como para entenderlo? ¿Cuando debería hacerlo? Y sobre todo… ¿¿Qué le digo??

«El tema de la muerte es algo que esquivamos, y esta presente permanentemente, por ejemplo cuando termina el día, cuando la marea baja, cuando se caen las hojas. La muerte es parte de un ciclo. El tema está en cómo la interpretamos».

A veces alejamos la muerte de los niños para que no sufran, y el tema es tarde o temprano se van a enfrentar. Los chicos tienen una idea de qué se trata.

«La muerte puede ser esperada o inesperada, e impacta en los adultos que están con los niños. Para comunicarles lo que paso es importante que sean los padres o las personas que están a cargo sin esperar mucho tiempo, dentro de las primeras horas, para que no se entere por terceros.»

«Buscar un lugar tranquilo, si es posible en su habitación, un lugar de pertenencia del niño. Usar palabras sencillas sin miedo de usar la frase: «el abuelo murió». Darles el espacio para qué el chico pregunte, si no necesita más información, no decirle de más.» «Es importante las respuestas honestas.»

«Lo opuesto a la muerte no es la vida. Lo opuesto a la muerte es el nacimiento. La vida no tiene opuestos»

Para poder acceder a más información podes ingresar a la página www.rutcenzual.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cipolletti: Comienza un plan de reparación de rampas

El Municipio armó una cuadrilla de trabajo para realizar el mantenimiento y construcción de rampas que permitirá mejorar la...

Más artículos similares