Jornada Nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La abogada Natalia Hormazábal relató en diálogo con LU19, la réplica en Neuquén de la marcha que se realiza hoy a nivel nacional. El encuentro será a partir de las 17, en el Monumento a San Martín. Marcharán por las calles solicitando a Gendarmería Nacional y a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que den respuesta sobre el joven que se presume desapareció a “manos de la Gendarmería Nacional en el operativo represivo desplegado el 1 de agosto, en la Comunidad Pu Lof”, explicó Hormazábal.

 

[Santiago Maldonado es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a El Bolsón, en Río Negro. Había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios. Santiago quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando  la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago].