Se realizó el curso de búsqueda y rescate de víctimas en avalanchas con perros en Cerro Catedral

La capacitación, que contó con la presencia de 35 personas de diferentes ciudades del país, fue organizado por la ONG argentina KSAR (Kanin Search and Rescue) y declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En la oportunidad, participaron 12 binomios (guía-perro), de los cuales diez alcanzaron las condiciones exigidas para el examen de alguno de los tres niveles que requieren de intensas capacitaciones y prácticas.

Alberto Chiqui Amarilla reconocido adiestrador canino profesional egresado de la Universidad de Veterinaria de la UBA y especializado en búsqueda de personas con perros, representante de KSAR Argentina, señaló que “la base de formación de los perros de búsqueda de personas es similar en varias especialidades, como avalanchas, deslizamiento de tierra o estructuras colapsadas. El objetivo del perro es localizar a una víctima que se encuentra debajo de cualquier material a través de su agudo olfato”.

La capacitación otorgó certificación de IRO, una organización internacional que apoya la cooperación en el trabajo del perro de rescate y se desempeñó como instructor y juez de los perros y sus guías el capacitador austríaco Alois Russenger.

Por el centro de deportes invernales del cerro Catedral participó el patrullero Diego Iglesias con su can “Izel”, un Border Collie de dos años de edad que cada temporada acompaña a su guía y al equipo de Patrulla de Catedral Alta Patagonia en sus labores.