domingo, abril 18, 2021
16 C
Cipolletti

Río Negro acompañará a 378 empresas electrointensivas para el pago de la factura eléctrica

El Gobierno de Río Negro instrumentó un mecanismo para colaborar con el pago de los costos de la energía eléctrica para 378 empresas rionegrinas. Para tal fin destinará en forma conjunta con organismos nacionales de un fondo de $6.618.973.

Según se informó desde la Secretaría de Estado de Energía, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad fue el organismo que procesó la información y determinó los criterios para seleccionar las empresas en condiciones de recibir la ayuda estatal.

La operatividad de la medida se hará a través de las tres distribuidoras rionegrinas, las cuales enviarán en breve una nota a cada una de las empresas alcanzadas, las cuales deberán completar en forma previa a la recepción del beneficio de una declaración jurada donde tendrán que consignar el porcentaje de participación que tiene el costo de la energía eléctrica (sin impuestos) en la venta total de la empresa.

La medida es de alcance nacional y se instrumentó a través de la Resolución 327/16 del Ministerio de Producción de la Nación, a partir de que todas las jurisdicciones provinciales trasladaron la preocupación del sector empresario local tras la fijación de nuevos valores para los precios mayoristas de la energía. De esas reuniones donde surgió la medida excepcional de ayuda participó el titular la cartera energética rionegrina.

Recientemente Nación hizo efectivo el pago de su compromiso ($4.412.649) y el Gobierno Provincial dispuso del resto, que consiste en un aporte de $2.406.324,50 los cuales ya están disponibles para ser requeridos por las empresas rionegrinas incluidas en el listado. Son 281 firmas vinculadas a la distribuidora EdERSA; 92 a la Cooperativa de Electricidad Bariloche y cinco a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado.

La elección se las empresas beneficiarias se realizó a partir de un análisis en el EPRE en base a la información de cada una de ellas, y como criterio de selección se utilizó el factor de carga (cociente entre los promedios de demanda de potencia media y la demanda máxima de potencia de cada año). Este factor indica la electrointensividad de la empresa; a mayor FC, más electrointensiva es la compañía.

Cabe destacar que es condición imprescindible para recibir el beneficio que el usuario complete una declaración jurada de la participación del costo de la energía en sus costos totales de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al...

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Más artículos similares