domingo, abril 18, 2021
16 C
Cipolletti

Abrazan al Congreso para pedir que actualice la ley que regula a la Cruz Roja

Más de 500 voluntarios de la Cruz Roja le darán mañana a un abrazo simbólico al Congreso para pedir el tratamiento del proyecto de ley que regula la actividad del organismo en el país, ya que la norma vigente es de 1893 y es la más antigua de todas las delegaciones del continente.

La convocatoria, pautada a las 12 en la plaza frente al Congreso, en la avenida Entre Ríos 50, incluirá el acto de entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de un petitorio con 500.000 firmas y una carta firmada por el presidente mundial de la Cruz Roja, Tadateru Konoé, expresando su preocupación por el atraso jurídico de la norma.

“Quedan muy pocas sesiones en el año y si el proyecto no se trata en 2017 perdería estado parlamentario. Esperamos que el miércoles los diputados puedan avanzar con este tema», dijo a Télam Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Según explicó, Cruz Roja debe contar en cada país en la que trabaja con una ley que proteja su nombre y su emblema y, como la norma actual tiene 124 años de antigüedad, trae aparejado «grandes obstáculos en la labor cotidiana y enormes riesgos para el voluntariado».

«El proyecto fue tratado por dos de las cuatro comisiones por las que tiene que pasar, pero aún resta que pase por las de Justicia y Presupuesto. Por eso estamos pidiendo el tratamiento conjunto y una sesión especial en recinto para su aprobación», indicó Tipping.

El proyecto fue presentado en 2016 y plantea, entre otros cambios, una protección especial al emblema de la Cruz Roja, derogar los impuestos que graban su actividad y declarar al voluntariado como una carga pública, de modo que cuando el Gobierno nacional declare la emergencia los voluntarios puedan movilizarse entre 5 o 10 días al año sin que se los descuenten de sus salarios.

También plantea un cambio en el financiamiento, que hoy es solo privado, y propone al Estado que destine un porcentaje del pago de las pólizas de seguro para la Cruz Roja.

«Hoy tenemos un presupuesto anual de poco menos de 500 millones de pesos y necesitamos duplicarlo si queremos cumplir con nuestros objetivos», dijo Tipping.

La Cruz Roja es un organismo de derecho privado pero está amparado por tratados internacionales, es auxiliar de los poderes públicos en el campo humanitario y cuenta con una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde anualmente se capacitan más de 50.000 auxiliares.

«Entre colaboradores, voluntarios y alumnos contamos con más de 150.000 personas, lo que nos vuelve la organización más grande y antigua de la Argentina», afirmó el presidente de la Cruz Roja, una entidad que actúa en 190 países y tiene más de 100 millones de voluntarios.

También cuenta con 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al...

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Más artículos similares