domingo, abril 18, 2021
16 C
Cipolletti

Acampe por la prórroga de la Emergencia Territorial

Esta tarde los senadores decidirán si prorrogan o no la ley 26.160, que suspende los desalojos en territorios indígenas. A las 16, los representantes de las cuarenta comunidades originarias que acampan frente al Congreso días brindarán una conferencia de prensa.

Representantes de al menos cuarenta comunidades indígenas de todo el país acampan frente al Congreso a la espera de la sesión de esta tarde, donde los senadores deberán decidir si prorrogan o no la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que suspende los desalojos en los territorios de los pueblos originarios que están en conflicto. “Te vamos hacer desaparecer como Santiago Maldonado nos dicen en Jujuy, Salta, Tucumán y en todos los lugares donde hay comunidades”, contó Germán David, presidente de la comunidad Guaraní Cerro Colorado de Jujuy que está en el acampe, sobre la situación de persecución y amenaza constante que viven en sus pueblos.

Para el presidente de la comunidad, la situación de los pueblos indígenas sin la protección de la ley se volverá “aún más preocupante” que la actual. “Ya tenemos intimaciones en el territorio. Los terratenientes están al tanto y ya están amenazando con desalojos. Vivimos persecuciones,  intentos de homicidio, avasallan nuestros derechos y matan a los animales que tienen las comunidades”, sostuvo David, que llegó ayer desde Jujuy junto a los delegados de otras comunidades del noroeste argentino.

La ley 26.160 ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación legal y dominial de las tierras ocupadas por las comunidades originarias.

Los objetivos de la ley son: impedir los eventuales desalojos en territorios comunitarios; recabar información sobre los diversos aspectos sociales, culturales, bióticos y geográficos que configuran los territorios indígenas, y avanzar en la regularización de las tierras que ocupan las comunidades.

Por ahora, la ley 26.160 es el único instrumento legal que, aunque no resuelve la cuestión de fondo sobre la propiedad comunitaria indígena, intenta avanzar sobre un primer reconocimiento del Estado sobre la ocupación territorial de los pueblos originarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al...

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Más artículos similares