Hoy Cataluña exige su independencia de España, un día y hace tiempo la localidad de El Bolsón hizo lo mismo y se proclamó República. Los investigadores coinciden en situar el singular episodio alrededor de 1912 y que el conato de país sólo duró unos meses y se disolvió antes de la llegada del ejército que envió el Gobierno nacional.
«Lo que aconteció fue que Otto Tipp trajo los bulbos para plantar y poder producir la cerveza. Cuando terminaba el día subía a la loma donde se ubica su vivienda y elevaba una bandera. Era la señal que la cerveza ya estaba lista.» contò el historiador Juan Domingo Matamala a LU19 AM 690
Otto Tipp «era un hombre que tenía buen sentido del humor, un alemán jocoso», además de ser el organizador de la fábrica de cerveza, centro de reunión de la comarca y según algunos relatos «tomar cerveza ahí no era cosa de una hora o dos, hasta que no se terminaba no se iban.
«Un día se empezaron a preguntar quienes son los que respondían por ellos, por sus servicios y necesidades. La mayoría era chilenos, algunos españoles y alemanes; argentinos eran muy pocos. En diciembre juntos decidieron proclamarse república y Otto Tipp su presidente».
«Era una Cataluña que duró poco tiempo, hasta que el gobierno argentino comisionó a la temible Policía Fronteriza y a cuyo mando puso al mayor del ejército prusiano, Mateo Ghebart, que realizó una batida hasta la zona del río Manso”. «No tengo los mejores recuerdos».
historiadorp Jb¡uan Domingo Mnatamala