miércoles, octubre 21, 2020
16 C
Cipolletti

Las autoridades investigan el pasado del autor del atentado terrorista en Nueva York

Lo más leído

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica,...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de...

Los investigadores trabajaron durante toda la noche del martes para determinar qué llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, blandiendo pistolas falsas y gritando «Allahu Akbar» –la frase en árabe para «Dios es grande»–, durante su trágica ruta, que terminó en un accidente, dijeron las autoridades.

Ocho personas fallecieron y 11 más sufrieron heridas graves en el ataque, perpetrado en la tarde de Halloween y que fue calificado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como un «acto terrorista particularmente cobarde». El conductor, que fue identificado por las autoridades como un inmigrante uzbeko, está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía en el abdomen. Aunque las autoridades no revelaron su nombre, los principales medios estadounidenses dijeron que el atacante se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov .

Un tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de la autopista que lleva al centro de Manhattan estuvo cerrado por las pesquisas. Las autoridades catearon además una vivienda en Nueva Jersey y una camioneta estacionada ante una tienda Home Depot en Nueva Jersey. Las autoridades estudiaban una nota encontrada en el interior de la camioneta rentada por el agresor en la que afirma que atacó en nombre de ISIS, según funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación en marcha.

Policía y FBI instaron a los testigos a entregar las fotos o videos de la escena que pudiesen ayudar en su labor. El ataque recuerda la estrategia sugerida por la milicia extremista Estado Islámico a sus seguidores. Aunque las autoridades no culparon a ningún grupo en concreto del ataque, el presidente del país, Donald Trump, criticó a EI y dijo «¡basta!» y «¡No en Estados Unidos!» en un mensaje en Twitter.

El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas: Uno de los fallecidos era belga y cinco más procedían de Argentina y estaban celebrando el 30mo aniversario de su graduación, según funcionarios de los respectivos países. Entre los heridos había estudiantes y personal de un autocar escolar contra el que impactó el atacante.

«Este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder», dijo el alcalde Bill de Blasio.

El agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre -escrito con ligeras variaciones- contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.

Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era «una muy buena persona», dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, a The New York Times.

«Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior», apuntó Matkarov, quien dijo que Saipov se mudó más tarde a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para Uber. La empresa de San Francisco señaló que se incorporó como conductor hace seis meses.

Según la policía, Saipov alquiló la camioneta alrededor de las 14:00 horas en Nueva Jersey, e ingresó a la ciclovía una hora después en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center, sitio del ataque terrorista más letal en la historia de Estados Unidos.

Circuló por la vía para bicicletas el equivalente a 14 manzanas (alrededor de un kilómetro o 0,8 millas) antes de chocar contra un pequeño autobús escolar amarillo.

INFOBAE


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica, quien es uno de los...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de Taxis Minuto. A partir de este...

La provincia lanza el 0800-CUIDARNOS, para atención integral de vecinos de toda la provincia.

Así lo manifestó Mónica Larrañaga, secretaria de Desarrollo Humano de Rio Negro, en diálogo con Mario Favole. A partir del próximo lunes el programa comenzará ...

La localidad de Maquinchao con medidas restrictivas por casos de COVID-19

En diálogo con la radio, la intendenta de la localidad, Silvina Frías, manifestó que por la cantidad de casos positivos en la localidad decidieron...

Más artículos similares