martes, noviembre 24, 2020
14 C
Cipolletti

Sanean sectores de San Antonio que estuvieron expuestos al plomo y otros metales

Lo más leído

Se vienen los Juegos Universitarios Argentinos Virtuales

Ernesto Martínez, de Extensión y Bienestar Estudiantil del  Instituto Universitario Patagónico de las Artes explicó que se está invitando...

Turismo rural rionegrino: una alternativa lejos de las aglomeraciones

Yamila Chamelli, responsable del área de turismo del Ente de Desarrollo de la Región Sur, comentó que en esa...

Se viene un nuevo «Cipolletti Limpia»

El programa de recolección de residuos de gran tamaño se volverá a realizar el próximo fin de semana en...

La localidad está viviendo un acontecimiento histórico, porque tras décadas de demandas a través de un crédito del BID la firma Taym está saneando un pasivo ambiental compuesto de plomo y otros metales pesados que abandonó la ex empresa fundidora Geotécnica.

Una escoria altamente nociva para la salud de la población, sobre todo en el caso de los niños, que aspiran los contaminantes junto al polvo en suspensión y al metabolizarlo como si fuera calcio lo fijan a sus huesos.

El plomo y los otros metales, les provoca dolencias en los riñones, la médula ósea y trastornos asociados a la alteración de las funciones cerebrales, como bajo coeficiente intelectual y dificultades de aprendizaje.

Las obras se centran en esta planta urbana, porque Geotécnica tenía instalada su sede aquí. Tras su cierre, el acopio del material que traía de Mina Gonzalito quedó abandonado a cielo abierto en 4 sectores claves.

Para conocer más detalles dialogamos con Mirta Carbajal de la Multisectorial de vecinos autoconvocados:

La principal concentración se encuentra ubicada en el ingreso, a la altura donde se emplazaba tiempo atrás el monolito que sostenía la estructura de una estanciera. Las pilas de tóxicos 2 y 3 se hallan a metros de la 1ª, mientras que la 4ª está ubicada en un barrio.

Esa barriada se levanta donde estaba la fundidora. Es que con los años el lugar se urbanizó, y sobre el suelo impactado se construyeron viviendas y calles. Se trata de un amplio sector que incluye la zona del automóvil club y las calles Beltrán y Alvarado.

Allí viven cerca de 80 familias, 30 de ellas con niños, que deben convivir con las labores de saneamiento que efectúa la firma de 7 a 19. Para ello se efectuó un censo y se instruyó a los habitantes acerca de las pautas a seguir para evitar la exposición a los tóxicos.

Sin embargo allí se está dando la labor más compleja, y recientemente, incluso, intervino sobre el tema la defensora gral. de niños y adolescentes de la Provincia, porque se detectó que deambulaban chicos mientras los expertos cumplían sus labores y se creó un protocolo para estos casos.

¿Cómo se procede en ese barrio? se actúa casa por casa.

En cada una se remueve el suelo contaminado que está presente en los sectores donde no se construyó ni se realizó un contrapiso.

“El tema es donde hay suelo” informó el ingeniero Marcelo Cacciabue, que es un inspector de obra dependiente del programa de minería nacional (Geamín) en cuyo marco se desarrolla la remediación.

La metodología de trabajo fijada, según detalló Cacciabue implica “hacer los trabajos (de remoción de tierra) a mano y llenar bolsas, que después se llevan al Paraje Mancha Blanca, donde se realiza la disposición final”.

Una vez hecho esto, el lugar “se rellena con suelo limpio, que se trae de ese sector en el que está la celda (o foso) de seguridad (que contendrá los tóxicos)”.

Para evitar la voladura de polvo durante los trabajos el sector a sanear se mantiene humectado. Luego, se cubre con una malla, que se retira al retomar las tareas. Esta misma dinámica se emplea en las otras concentraciones de escoria.


Últimas Noticias

Se vienen los Juegos Universitarios Argentinos Virtuales

Ernesto Martínez, de Extensión y Bienestar Estudiantil del  Instituto Universitario Patagónico de las Artes explicó que se está invitando...

Turismo rural rionegrino: una alternativa lejos de las aglomeraciones

Yamila Chamelli, responsable del área de turismo del Ente de Desarrollo de la Región Sur, comentó que en esa zona de la Provincia de...

Se viene un nuevo «Cipolletti Limpia»

El programa de recolección de residuos de gran tamaño se volverá a realizar el próximo fin de semana en los barrios Villarino y 1224...

En Las Grutas se podrá disfrutar el eclipse solar

Denis Martínez, integrante de la Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur, dialogó con la radio sobre los preparativos para el próximo eclipse solar el 14...

Continúan investigando el homicidio de Puente 83 Sur

Pablo Panguilef, oficial principal de la Unidad 26 de Fernández Oro, se refirió al caso policial que se vivió en las últimas horas donde...

Más artículos similares