lunes, enero 24, 2022
26 C
Cipolletti

Paradise Papers: Caputo gerenció fondos offshore antes de ser funcionario

El ahora ministro de Finanzas administró inversiones en las islas Caimán y Delaware, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

El ministro de Finanzas Luis Caputo, antes de ingresar a la función pública, administró una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, de acuerdo a la nueva filtración mundial sobre los paraísos fiscales que vio la luz hoy conocida como Paradise Papers.

Según reveló La Nación en la investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC y también manager de Alto Global Fund.

Este último es un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones, según medios de comunicación especializados en información financiera. Para ingresar, el fondo exige US$ 1 millón como suscripción inicial mínima.

Más información: Paradise Papers: la nueva filtración mundial sobre los paraísos fiscales

El actual titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot. Caputo y Guyot fundaron juntos Noctua Partners LLC, según informó la agencia Bloomberg, aunque en los registros oficiales del estado de Florida sólo figura Guyot, desde que marzo del 2009 y se expandió durante los años siguientes.

Consultado sobre el tema, el actual ministro negó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos”, remarcó.

El funcionario “también rechazó un potencial conflicto de interés al negociar con los tenedores de la deuda soberana argentina en default -los “holdouts”-. “La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Si fuera así, me trago este teléfono”, dijo, en alusión al aparato que tenía delante suyo, sobre el escritorio”, informó La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Alberto Fernández admitió la grave deserción escolar en la pandemia y reivindicó la “pelea” con el FMI

"Vamos a ir a buscarlos tendiéndoles la mano, pidiéndoles piensen en su futuro, necesitamos que vuelvan al colegio", enfatizó...

Más artículos similares