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Por iniciativa de Río Negro, los estudiantes adultos también reciben netbooks

Educación identificó equipos ociosos y con personal técnico se recuperan para acercar la tecnología a aquellos que no pudieron acceder oportunamente al recurso digital.

Actualmente, la Provincia ya entregó 258 netbooks redistribuidas en más de 30 escuelas primarias y secundarias, en donde se contempló la entrega a alumnos en inclusión o integrados que requerían de un dispositivo personal; además de Centros Educativos de Nivel Secundario; Centros Educativos para Jóvenes y Adultos; Escuelas Básicas para Adultos; un jardín y una residencia.

Asimismo, en las próximas semanas se prevén entregas en más escuelas de distintas localidades, donde se están terminando de poner a punto las netbooks.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos utiliza la capacidad técnica de personal que trabaja en los distintos Consejos Escolares, con el objetivo de reutilizar las computadoras que estaban en desuso.

Para alcanzar semejante objetivo resulta fundamental la postura solidaria de las escuelas que tienen equipos ociosos y la habilidad profesional de los técnicos, para reutilizarlas.

En ese sentido, la coordinadora provincial de Conectar Igualdad y Primaria Digital, Estefanía Zurbrigk, explicó que el “principal objetivo de este proyecto es reutilizar el equipamiento ´ocioso´ que poseen los establecimientos educativos de Río Negro que cuentan con el programa Conectar Igualdad”.

La provincia de Río Negro recibió desde 2010 hasta 2016 un total de 106.266 netbooks (sin considerar las reposiciones) y cuenta con 194 escuelas incluidas en la iniciativa.

Conectar Igualdad contempla la entrega de netbooks uno a uno, donde cada alumno debe devolver el bien a la institución educativa que se le otorgó en caso de abandonar el trayecto, no egresar en tiempo y forma, migrar a otra jurisdicción; o siendo docente, también en el caso de jubilación.

“De esas netbooks entregadas a escuelas Técnicas, Secundarias, Institutos de Formación Docente, Escuelas de Educación Especial y Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral, el 5,2% -en función del relevamiento realizado en las escuelas- es equipamiento ocioso. Las netbooks que muchas veces no se devuelven en condiciones, se transforman -al no utilizarse a través de los años- en tecnología obsoleta, siendo cada vez mayor el espacio de almacenamiento que se requiere en las escuelas”, agregó la encargada del proyecto.

Según el relevamiento realizado al 31 de diciembre de 2016, existen aproximadamente 5.560 equipos ociosos.

“Consideramos que la reutilización del equipamiento en escuelas de adultos favorece el acercamiento tecnológico a aquellos que no pudieron acceder oportunamente al recurso, reduce la brecha digital y favorece la inserción laboral”, destacó Zurbrigk.

La propuesta de reutilización del equipamiento ocioso, se basa en que cada establecimiento que hoy cuenta con el programa Conectar Igualdad y supera un parque de reserva de 25 equipos en funcionamiento, transfiera los restantes al CUE jurisdiccional para que se re-distribuyan en los establecimientos educativos de adultos.

De esta manera, el esfuerzo de los adultos por retomar y continuar con sus estudios se ve reforzado con tecnología que favorece y amplía los procesos de aprendizaje.

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