sábado, diciembre 5, 2020
27 C
Cipolletti

Importantes avances en la búsqueda de consensos por la reforma fiscal y Fondo de Conurbano

El gobernador Alberto Weretilneck participó  del inicio de las discusiones formales para la reforma fiscal.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri. Hubo una propuesta para que la resolución del reclamo de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense no afecte a las demás provincias.

El encuentro, enmarcado en los “consensos básicos de la Argentina actual” planteados por el Presidente, se desarrolló en la Casa Rosada.

El Gobernador Weretilneck se mostró optimista respecto de la resolución sobre el reclamo de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense realizado por el Gobierno de esa Provincia, al tiempo que adelantó que en los próximos días “tendremos un análisis exhaustivo de la propuesta referida a la reforma fiscal. El próximo jueves todos tendremos nuestras conclusiones”, indicó.

Explicó que “hoy analizamos los consensos básicos desde el punto de vista fiscal. Tanto Nación como las Provincias tenemos una situación de déficit fiscal, el cual muchas veces se debe financiar con endeudamiento, lo que a futuro impide el crecimiento”.

“La reunión  giró en torno a la búsqueda de nuevos consensos en este aspecto, por un lado con temas como la baja en impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos por parte de las provincias, las tasas municipales, y en otro aspecto, también la modificación a la Ley de Coparticipación Federal”.

Un tema puntual fue el reclamo de la provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. “Se plantearon alternativas para que Buenos Aires pueda acceder a una respuesta positiva sin que las demás provincias pierdan recursos que hoy reciben”.

“Sería una solución interesante porque de acuerdo a las estimaciones realizadas hoy no habría pérdidas para las provincias en lo que hace a transferencias nacionales”, añadió el Mandatario.

No obstante, aclaró que “la propuesta respecto de Ingresos Brutos debe ser analizada en detalle. El Gobierno Nacional está proponiendo que las alícuotas y exenciones de Ingresos Brutos sean iguales en todo el país”.

Weretilneck explicó además que “pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, y en este tiempo junto a los técnicos evaluaremos las propuestas, con sus pro y sus contras para traer una respuesta. La idea es que los Gobernadores planteemos nuestros puntos de vista, teniendo en cuenta un marco de consenso y acuerdo general. Es muy importante esta relación de diálogo entre el Gobierno Nacional y las provincias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Rïo Negro: Destacan la «fuerza imparable» de los directores de hospitales durante la pandemia

Los directores de los hospitales públicos se reunieron en San Carlos de Bariloche por primera vez de forma presencial...

Rïo Negro: Destacan la «fuerza imparable» de los directores de hospitales durante la pandemia

Los directores de los hospitales públicos se reunieron en San Carlos de Bariloche por primera vez de forma presencial desde que comenzó la pandemia....

Legaron las primeras imágenes del SAOCOM 1B

El segundo satélite de la constelación SAOCOM captó imágenes de diferentes regiones de Argentina, reafirmando la capacidad de las microondas de radar para penetrar...

Fondo Específico: Se realizó el primer depósito a los Entes de Promoción Turística

Tras la presentación oficial del Fondo Específico destinado a los Entes de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste y El...

Sábado con retención de servicios de los choferes de Autobuses Neuquén

Se trata de una nueva medida de fuerza que realizarán  los choferes de Autobuses Neuquén que comenzó a las 4 de la mañana de...

Más artículos similares