martes, octubre 27, 2020
16 C
Cipolletti

Hoy se conmemora el día Mundial de la Diabetes

Lo más leído

Receta de donas caseras

Para 12 Donuts Caseros 500 g harina 300 ml Leche entera 25 g levadura fresca 2 Cucharada Azúcar blanco 1 Cucharada Manteca 1 Cucharadita sal Glaseado 3...

Lisandro Aristimuño compartirá un show íntimo y acústico desde su estudio

El músico Lisandro Aristimuño compartirá el próximo sábado 5 de diciembre, a partir de las 21, un set acústico...

Alberto Fernández: «Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina»

Alberto Fernández sostuvo que hoy "es un día especial" porque el 27 de octubre del año pasado el Frente...

Desde 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 14 de noviembre, en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes.

El lema de este año es: “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”. La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, las mujeres con diabetes tienen más dificultad para concebir y pueden tener malos resultados en el embarazo, aumenta resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Actualmente hay más de 199.000.000 de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313.000.000 para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres.

En la mañana de hoy dialogamos con Luis Stefoni, del Club de Leones para conocer las actividades que realiza la entidad sobre el tema.

Actividades:

Teniendo en cuenta esta conmemoración el martes 14 de noviembre se realizarán diversas actividades de concientización en toda la provincia.

En Viedma, el Ministerio de Salud invitó a todos los organismos públicos a que iluminen sus edificios con el color azul cian, que identifica y caracteriza la campaña de Prevención y Promoción de la Diabetes.

Además, en la sede central del Ministerio de Salud se colocó el anillo azul que identifica a la enfermedad y el edificio por la noche quedará iluminado del mismo color, como así también las letras de Viedma que se encuentran ubicadas en la costanera en la Plazoleta del Fundador.

Bariloche: desde las 11 en el Centro Cívico, “Día Mundial de la Diabetes, Aprender para Prevenir”, con controles de glucemia, presión, peso, talla, armado de vianda saludable, orientación diabetológica, a cargo de profesionales.

Jacobacci: desde las 10 en la Plaza de los Ferroviarios y hasta las 14, se

realizarán actividades con la colocación de un stand, toma de presión arterial, glucemia, con música y taller.

General Roca: Consultorios de diabetes del hospital, entrega de folletería en la plaza central. Caps: Noroeste, desayuno saludable; Stefenelli, de 9 a 13; Barrio Nuevo, actividades interinstitucionales y entrega de folletería; Chacra Monte, desde las 9 charla y J.J. Gómez, prevención pie diabético.

Catriel: desde el 6 de este mes se realizan actividades. El 14 se realizará el cierre de actividades en la Avenida San Martín bajo el lema “La ciudad se viste de azul”.

Campo Grande: En la Plaza Independencia de Villa Manzano a las 7.30, personal Hospitalario colocará un stand y realizará controles de pacientes, finalizando al mediodía. 18,30: caminata y clase de ZUMBA.

Las Grutas: Miércoles 15 entrevista radial con médico referente del programa de diabetes y jefe DAPA – " Charla sobre la Diabetes" Información, Prevención y difusión de " Caminata Saludable". Viernes 17 – " Caminata Saludable" – Recorrido:

Inicia en CAPS "B° Golfo Azul" hacia la playa hasta la 3er. Bajada al mar, luego allí suben hacia Hospital Central para concluir la jornada. Horario a confirmar; ello depende de la marea.

Cómo sumarse

Siendo el Circulo Azul el símbolo mundial de la Diabetes, les proponemos:

– Vestir de color azul

– Lucir el pin del círculo azul

– Formar un círculo azul humano

– Poner el pin de la diabetes a un miembro destacado de la localidad

– Poner el círculo azul en su foto de perfil en las redes sociales.

Se invita a que en cada ámbito iluminen de color azul los espacios públicos significativos de cada localidad, sea hospital, municipio, plaza central o el que se considere adecuado.

Invitamos a que en cada ámbito se iluminen de color azul espacios públicos significativos de cada localidad, sea hospital, municipio, plaza central o el que se considere adecuado.

Además ponernos a su disposición para cualquier consulta que surja, les pedimos nos remitan con posterioridad a la actividad algún registro de la misma, como fotos, videos u otro dato de la actividad, asegúrese de compartir sus imágenes con nosotros para que podamos mostrar sus acciones al respecto.

Mail: enfermedadescronicas@salud.rionegro.gov.ar

Facebook: Crónicas Río Negro


Últimas Noticias

Receta de donas caseras

Para 12 Donuts Caseros 500 g harina 300 ml Leche entera 25 g levadura fresca 2 Cucharada Azúcar blanco 1 Cucharada Manteca 1 Cucharadita sal Glaseado 3...

Lisandro Aristimuño compartirá un show íntimo y acústico desde su estudio

El músico Lisandro Aristimuño compartirá el próximo sábado 5 de diciembre, a partir de las 21, un set acústico en solitario desde su estudio...

Alberto Fernández: «Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina»

Alberto Fernández sostuvo que hoy "es un día especial" porque el 27 de octubre del año pasado el Frente de Todos ganó las elecciones...

España: los médicos van a huelga en medio de la segunda ola de coronavirus

Los médicos españoles protagonizaban su primera huelga nacional en 25 años para protestar contra las malas condiciones laborales y el debilitamiento del sistema de...

Gallardo fue aislado por contacto con un positivo de coronavirus

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se encuentra aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, y no...

Más artículos similares