Múltiples actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir esto vía

Con actividades en toda la provincia, mañana 1 de diciembre se conmemora en todo Río Negro el Día de la Lucha contra el Sida. La actividad central se realizará en el edificio del Ministerio de Salud de la provincia.

Desde las 9 se realizará en el hall central del Ministerio de Salud, ubicado en Laprida 240 de Viedma, una jornada de testeo voluntario, que se extenderá hasta las 12, con la participación técnica de El Galpón del Hospital Zatti.

Además, las distintas instituciones, organizaciones y hospitales de Río Negro realizarán sus actividades para concientizar sobre esta enfermedad que en la década del 80, cuando se reportaron los primeros casos el VIH, era una enfermedad mortal y ahora es una enfermedad crónica.

Este cambio de paradigma hace a los equipos de salud en dejar de ver al paciente como un enfermo terminal y empezar a verlo como el paciente al que se lo va a acompañar durante el resto de su vida.

Concientizarse

La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Sangre Segura, Celeste Gómez, expresó: “Durante 2017 se registraron 106 nuevos infectados en la provincia y a pesar del amesetamiento de los indicadores, la gente sigue infectándose, en todos los grupos etáreos, con una marcada elevación en los adultos. En el período de análisis, el comportamiento del evento VIH empieza a mostrar un cambio hacia el aumento de reportes de sexo masculino comparado con tendencias de años anteriores”.

“La propuesta para este 1 de diciembre desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), se centra en dos ejes fundamentales: ‘Elegí saber, hacete el test de VIH’ y el empoderamiento de la población y apropiación del mensaje ‘todos cuentan’. Estos lemas hacen pensar en facilitar el testeo, derribar los obstáculos que el mismo sistema de salud ha levantado entre los usuarios y los efectores, involucrar y posicionar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, fomentar el empoderamiento del mensaje preventivo y el cuidado de la salud y acompañar a las personas que conviven con el virus y sus familias”, explicó la profesional.

“Hablamos de la importancia del testeo porque el 80 % de los casos diagnosticados llegaron hasta 1 años tarde y de las personas que fallecen el 59 % llega tarde, esto no puede seguir pasando, la persona tiene que llegar oportunamente a hacerse el testeo”, agregó.

Gómez concluyó que “el paso a la cronicidad de esta enfermedad debe obligarnos a adaptar la mirada preventiva, retomando la promoción del uso del preservativo como única y eficaz manera de evitarlo”.

El programa provincial de actividades comprende diferentes ciudades. Dialogamos con la Dra Pilar Ruiz del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y esto nos decía:

Bariloche: jornada de testeo voluntario en Centro de Salud San Francisco III. Espacio de testeo, consejería en ITS, y salud sexual.

Viedma: 2/12 banderazo- Avenida Costanera- recorrido de la correcaminata. Y el 3/12 corre caminata “la meta es cuidarse” 2da edición de puente a puente.

General Roca: testeo voluntario en el hospital.

Villa Regina: jornada Práctica sobre Temática: VIH – Sífilis – Hepatitis B – Hepatitis C- otras ITS. Lema “Elegí saber, hacete el test de VIH”- Galpón de las Artes.

Cinco Saltos: talleres con adolescentes en el marco del programa de talleres juveniles con exhibición de videos producidos por ellos. Jornada de concientización en la calle y comercios.

General Conesa: jornada “Elegí saber”, testeo voluntario en el Playón de la Juventud- 2 de diciembre de 18:00 a 21: hs.

El Bolsón: actividades de testeo en CAPS urbanos (Bº San José, Bº IPPV, Bº Esperanza, Bº Usina, Bº Lujan y CIC. CAPS rurales (El Manso, Costa de Río Azul) con entrega de folletería, preservativos e información.

Catriel: actividades deportivas y artísticas con folletería e información, día 3 de diciembre. Stand en CET 21, en el marco de la EXPO 2017

Choele Choel: jornada de promoción y prevención callejera, con radio abierta. Testeo voluntario en el CAPS Villa Unión. Difusión radial, televisiva, audiovisual en boliches, y entrega de preservativos.

Valcheta: jornada de promoción y testeo voluntario en el Bosque Petrificado. Charla sobre plantas medicinales. Compartirán panes de romero y té de jarilla. La jornada termina con observación telescópica de las estrellas.

Sierra Grande: gazebo en la calle con testeo y promoción.

LU19 contactó al Dr Alberto Simonella para hablar sobre prevención de la enfermedad.