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Nuevas capacitaciones y entregas de kits informáticos entusiasman a docentes y estudiantes

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Los encuentros de sensibilización y conocimiento se multiplican en establecimientos de la Provincia. Están incluidos 54 de primaria y secundaria.

En el marco del Programa “Escuelas del Futuro”, docentes de las áreas de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales en escuelas primarias y secundarias de Viedma, con el acompañamiento de estudiantes y referentes TIC, participaron de un trabajo conjunto con referentes provinciales para el aprendizaje de los diferentes recursos electrónicos e informáticos recibidos. Allí se abordaron los ejes de MiniBot, SúperBot Móvil y SúperBot Electro, para el aprendizaje de robótica en la primaria, y Laboratorio Virtual, GigaBot y RobotLab, recursos de robótica para adolescentes.

“Trabajamos con estudiantes y el referente TIC del CEM 18 y una docente y cinco alumnos de la escuela 297, con el Laboratorio Virtual. Es un dispositivo que permite captar variables ambientales y externas, como voltaje, PH o temperaturas de diferentes compuestos, y expresar los datos gráficamente. La idea es fortalecer las herramientas vinculadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Geografía”, explicaron capacitadores.

Conectado a Internet, este dispositivo permite establecer una imagen satelital donde puede verse el recorrido realizado en una salida de campo, la toma de variables concretada y su variación.

En el encuentro de Viedma, “también trabajamos con la escuela primaria 355 en el eje SúperBot Electro, pensado para 5° grado. Es una caja de herramientas que contiene diversos dispositivos electrónicos que funcionan mediante imanes y con los cuales los chicos pueden construir diferentes simuladores de funcionamiento de objetos de la vida real, como timbres, alarmas, ventiladores”, se indicó.

Asimismo, con la Escuela Primaria 349 la tarea se centró sobre el eje SúperBot Móvil. “A diferencia de MiniBot, el ladrillo inteligente tiene la captura de infrarrojo para medir algunas distancias y generar variables vinculadas al movimiento y al reconocimiento de figuras geométricas. Sobre todo, se trabajó con el software, que permite programarlo para hacer distintos movimientos”, comentaron los mismos capacitadores.

En el caso de secundaria, el abordaje estuvo dirigido a ejes de robótica para el CET 11 de El Juncal y el CEM 84. “Con ellos se trabajó sobre la construcción de brazos robóticos y pequeños robots que pueden medir distancias, seguir circuitos, reconocer objetos y evitarlos; todo esto vinculado a la enseñanza de la trigonometría, ángulos y del cálculo de Pitágoras”, especificaron.

Entregas

La coordinadora provincial del Plan Nacional “Integrando Educación Digital”, Estefania Zurbrigk, también a cargo de los proyectos de “Escuelas del Futuro”, adelantó que a partir de este vienes se reparten Kits para el eje Código Pi (programación) “en los CET 30 y los CEM 17 y 89 de Cipolletti, las ESRN 99, 105, 132 y 138 de Bariloche y la ESRN 30 de El Bolsón.”

En lo que respecta a escuelas secundarias, restan aún las entregas al CET 6 y el CEM 19 de Viedma.

El eje Código Pi del Programa “Escuelas del Futuro”, propone una serie de recursos que permiten la construcción de un sistema digital operativo en el que se contempla la utilización de la programación en diferentes lenguajes de codificación como medio para construir conocimiento. En Río Negro participan 54 establecimientos educativos de primaria y secundaria.

Para Educación Primaria, “quedan por entregar estos kits de Código Pi en 10 escuelas, mientras que otras cinco secundarias recibirán los recursos del eje RobotLab, para el aprendizaje de robótica”, repasó Zurbrigk.


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