domingo, febrero 28, 2021
25 C
Cipolletti

Tras una jornada maratónica, Diputados vuelve a sesionar por la reforma tributaria

El plenario legislativo decidió pasar esta mañana a un cuarto intermedio hasta las 17 -tras votar los cambios en la legislación jubilatoria- para abordar el resto del temario que contempla la reforma tributaria, el revalúo de los balances empresarios y la autorización al presidente Mauricio Macri para entrar y salir del país el año próximo sin tener que pedir permiso al Congreso cada vez que encabece una misión al exterior.

Uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 por ciento de Ganancias- y la distribución del 20 por ciento de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Otro de los cambios sustanciales estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que, a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17 por ciento.

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

En el proyecto, que consta de 12 capítulos y suma un total de 220 páginas, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter “gradual” y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI para alentar la inversión y la creación de empleo.

En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar de 4% a 5% la alícuota que grava ‘el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario‘.

Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado y exministro de Economía Axel Kicillof quien dijo que la misma implica un «mayor costo para la gente» y reducciones impositivas, «todas para los empresarios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

104 nuevos casos de coronavirus en Río Negro

El parte de coronavirus de Río Negro confirmó 104 nuevos contagios, 162 recuperados y un muerto en las últimas 24 horas. El...

104 nuevos casos de coronavirus en Río Negro

El parte de coronavirus de Río Negro confirmó 104 nuevos contagios, 162 recuperados y un muerto en las últimas 24 horas. El único fallecido fue un hombre...

Secuestraron drogas y armas en 10 allanamientos en Catriel y en Neuquén

Tras una investigación que duró aproximadamente 7 meses, la Policía de Río Negro, por orden del Juzgado Federal de General Roca a cargo del...

Fiesta clandestina en Fernández Oro con mas de cien personas

La policía de Río Negro se vio ante el escenario de interrumpir una reunión social donde no se observaba el protocolo sanitario por el...

Las escuelas de Cipolletti recibieron kits de higiene para estudiantes y docentes

La provisión de los insumos complementa la puesta a punto de los edificios escolares que se vino realizando para garantizar una presencialidad cuidada por...

Más artículos similares