jueves, octubre 22, 2020
12 C
Cipolletti

Bonificaciones, nuevos beneficios para MiPymes y reducción de alícuota para Ingresos Brutos y Sellos

Lo más leído

Proponen quitarles subsidios y ayudas a quienes usurpen terrenos

Mediante un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio, pidió excluir de todo...

Cierran el edificio municipal en Río Colorado preventivamente

Los días jueves y viernes, el edificio municipal de Río Colorado,  permanecerá cerrada por tareas de desinfección y ventilación....

Sin actividad en PAMI por un paro de 48 horas lanzado por ATE

Las oficinas del PAMI de toda la provincia se encuentran sin actividad este jueves debido a un paro de...

Así lo dispone el proyecto de paquete fiscal para 2018 elevado a la Legislatura rionegrina para su tratamiento.
Se trata de un proyecto que continúa bajo la línea iniciada en 2017 de apoyo a las actividades primarias e industriales, beneficios a los contribuyentes cumplidores y fija pautas fiscales hasta 2022. Se centra en la reducción de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, desgravando las primeras etapas productivas, el transporte y la eliminación de las aduanas internas.

Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación Leandro Sferco, expresó que “el proyecto que hemos elevado es consecuente con el acuerdo fiscal firmado por Nación, aunque varios de los puntos que este dispone ya se encontraban vigentes en nuestra provincia como las alícuotas que gravan la actividad primaria e industrial que están por debajo del resto del país y para el 2018 incorporamos otras actividades de la cadera productiva como las actividades de transporte que sobre las cuales se reducirán las alícuotas. Es un proyecto que muestra previsibilidad porque fija pautas fiscales hasta 2022”.

Las principales medidas apuntan al Impuesto sobre los Ingresos Brutos para evitar el efecto acumulativo que genera este gravamen distorsivo en la cadena productiva que impacta directamente en la competencia directa con productos de otros países.

En este sentido, se reducen gradualmente las alícuotas de industria, actividades primarias, distribución de energía y transporte que terminarán exentas en 5 años. Además baja el porcentaje de alícuota para la construcción, en línea con lo dispuesto en 2017 de reducción en Ingresos Brutos para créditos hipotecarios y del impuesto de sellos sobre hipotecas.
“Es importante destacar el impacto que esto tiene para todos los consumidores (particulares y empresas) de Río Negro. El hecho de que todas las provincias hayan acordado reducir el impuesto sobre los IIBB a la industria y el transporte tendrá un efecto en el costo de producción y comercialización de todos los bienes que ingresan para su comercialización en Río Negro (nacionales o importados). Siendo Río Negro una provincia alejada de los centros industriales del país el costo de transporte tiene una incidencia muy alta en todo lo que consumimos, por lo tanto la ecuación tanto para los consumidores como para las empresas será siempre positiva», destacó Sferco.
También se aumentan los incentivos para las MiPymes, alcanzando bonificaciones del 30%, medida que compensa la actualización de alícuotas para estas actividades.

En referencia al Impuesto a los Sellos, otro de los gravámenes distorsivos, se elimina el tratamiento diferencial que existía para la compra de autos 0 km fuera de la provincia, reduciendo del 3 al 2 % las alícuotas para dichas transacciones.
A fin de fomentar el acceso a créditos hipotecarios, se dispone una baja del 15 al 5% en las alícuotas.

Por otra parte, se fija una reducción gradual de sellos que inicia con el 1% en 2018 y finalizaría eliminado por completo en 2022.

En lo que respecta a Automotor e Inmobiliario, se mantienen las alícuotas y las bonificaciones por buen cumplimiento del 10 o 25% según las valuaciones fiscales más el 15% por pago anticipado llegando a alcanzar un 40%.
Cabe recordar que las alícuotas y bonificaciones sobre estos impuestos se mantienen desde el año 2012.

Particularmente en el Impuesto Automotor se fija un año un régimen especial de regularización de venta registral para los contribuyentes que hayan vendido su vehículo y no procedieron a realizar la denuncia de venta fiscal a partir de 2014, debiendo el vendedor no tener deuda y haber realizado la transacción antes de 2018.

Y en Inmobiliario se baja del 3 al 2% la alícuota para los terrenos baldíos.
La Agencia de Recaudación asume la defensa de los derechos a los consumidores
A partir de enero 2018 el organismo recaudador de la Provincia se convierte en autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, ley de autoabastecimiento, lealtad comercial y de Metrología Legal.

Por lo tanto a través de su estructura descentralizada, los consumidores contarán con dependencias más cercanas donde poder hacer valer sus derechos.
En este sentido se prevé la utilización del expediente electrónico recientemente incorporado por el Ministerio de Economía y el uso de la tecnología para la toma de las audiencias conciliatorias. Se aplicarán audiencias bajo modalidad a distancia evitando el traslado de las partes, mayor celeridad en las notificaciones a las empresas que tengan sus domicilios fiscales electrónicos constituidos ante el organismo fiscal.

Asimismo, se unificarán las áreas de fiscalización, lo que permitirá efectuar controles integrales de los comerciantes y prestadores de servicios verificando no solo el cumplimiento de las normas tributarias sino también de aquellas que hacen a la protección de todos los consumidores de la provincia.

A modo de generar conciencia se implementará un programa de educación integral a los consumidores, en el marco de las actividades desarrolladas por el programa de Cultura Tributaria que lleva a cabo la Agencia de Recaudación en las escuelas de la provincia desde 2012 difundiendo la importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para el desarrollo de la sociedad.


Últimas Noticias

Proponen quitarles subsidios y ayudas a quienes usurpen terrenos

Mediante un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio, pidió excluir de todo...

Cierran el edificio municipal en Río Colorado preventivamente

Los días jueves y viernes, el edificio municipal de Río Colorado,  permanecerá cerrada por tareas de desinfección y ventilación. La atención al público se...

Sin actividad en PAMI por un paro de 48 horas lanzado por ATE

Las oficinas del PAMI de toda la provincia se encuentran sin actividad este jueves debido a un paro de actividades impulsado por ATE. El sindicato...

Turismo abre convocatoria para la producción audiovisual de contenidos

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte abre un llamado de antecedentes de productoras de contenidos audiovisuales radicadas en Río Negro con la finalidad...

Carreras se reunió con el Presidente para abordar la problemática de Villa Mascardi

La gobernadora Arabela Carreras y el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunieron esta tarde en la Casa Rosada. Durante el encuentro dialogaron...

Más artículos similares