sábado, enero 16, 2021
27 C
Cipolletti

Leve repunte de las ventas en Navidad: 0,8%

Fueron unas fiestas en las que se dejaron las compras para último momento. El ticket promedio se ubicó en $660 esta navidad, un 24,5% por encima de 2016.

Las ventas navideñas se movieron este año con «mucha tranquilidad» y subieron solo 0,8% frente a la misma fecha del 2016, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así surge de la medición a precios constantes realizada por la entidad entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 comercios pequeños y medianos del país. Fue una Navidad poco habitual para el comercio, ya que las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. «Lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo», indicó el reporte.

Fue la consecuencia de una previa particular debido a que el lunes se sucedieron disturbios violentos en las inmediaciones del Congreso por la votación de la reforma previsional mientras el martes la CGT convocó a un paro. Esto derivó en que la gente se movilizara en los últimos días a comprar ya que en la semana regresó muy tarde, sumado a algunos cortes de luz que se sucedieron en los últimos días. Además, muchos esperaron hasta el final especulando captar las mejores ofertas.

Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, tuvieron poca dinámica. El resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien.

Durante sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente. Por un lado, se observaron colas hasta la puerta para pagar, y al lado, otro local del mismo rubro vacío o menos concurrido. Aun así, la fecha no fue mala, aunque es cierto que los empresarios esperaban más. Sobre todo con muchos trabajadores que ya cobraron el aguinaldo y la mejora en el empleo y el poder adquisitivo del sueldo de los últimos meses.

Pero hubo mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos. Lo mismo sucedió con los miles de vendedores ilegales instalados en ‘saladas y saladitas’ que acapararon buena parte del mercado y los manteros que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, coparon las veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, para aprovechar el periodo navideño.

En algunas ciudades fronterizas a Paraguay, Chile y Bolivia, ayudaron a recuperar consumo los controles más estrictos sobre lo que ingresaba de esos países, especialmente en electrodomésticos. Las tiendas locales ayudaron a desanimar la importación hormiga poniendo a disponibilidad del público financiamiento de 6, 12 y 18 cuotas sin interés.

Hubo un plan diseñado especialmente por CAME-ATACYC que permitió ofrecer 12 cuotas sin interés todos los días para todos los rubros. El público aprovechó la financiación todo lo que pudo. El ticket promedio se ubicó en $660 esta navidad, un 24,5% por encima de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Catriel ya cuenta con un centro de primera escucha de adicciones

La Agencia de Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancia y de las Adiciones (APASA) firmo junto al...

Catriel ya cuenta con un centro de primera escucha de adicciones

La Agencia de Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancia y de las Adiciones (APASA) firmo junto al Municipio de Catriel un convenio...

La emoción de vecinos de dos parajes que ya cuentan con electricidad las 24 horas

Gracias la instalación de nuevas pantallas solares y la remodelación de aerogeneradores gestionada por el Gobierno Provincial, los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del...

La Policía de Río Negro continúa trabajando para evitar la circulación y las fiestas clandestinas

La Policía de Río Negro continúa realizando trabajos de prevención y control para evitar la circulación de personas en horarios no permitidos y asimismo...

Río Colorado: se secuestraron 364 kilos de carne

El médico veterinario Guillermo Amerio, supervisor operativo de la Barrera zoofitosanitaria patagónica del Senasa informó que se evitó la comercialización y posterior consumo de ...

Más artículos similares