Paritaria en la fruta: La CAFI admite que todavía están muy lejos en las negociaciones pero hay diálogo.

Compartir esto vía

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi dialogó con LU19 AM 690 y se refirió a la preocupante situación que vive el sector y a las negociaciones que mantienen con los trabajadores de la fruta.

La crisis frutícola en la región viene desde hace unos 20 años, pero cada período agrega nuevas complejidades al sector, sobre todo para el pequeño productor independiente que hoy no sabe qué hacer con la fruta, por los precios que pagan los galpones, el costo de los insumos durante todo el año, las altas exigencias sanitarias de los mercados y, sobre todo, el costo laboral que insume la producción de peras y manzanas de la región.

“Estamos en plena negociación con empaque y UATRE y en cómo lograr un punto de entendimiento. En principio no tenemos números concretos porque está difícil la situación con varías caídas empresariales”. “Tenemos que ver como revertir la situación porque se mantiene la degradación del sector frutícola.”

La inflación futura planteada por el gobierno nacional indica un porcentaje que se aproxima al 15% y desde la CAFI indican que esos serán los números que estiman negociar. “Nosotros necesitamos competitividad y para mejorar el tipo de cambio atrasado ya que los costos son en dólares y es no nos permite competir en el mercado internacional. Hay que trabajar mucho en ese sentido y también en el costo laboral”.

“El desafío es saber qué hacemos mientras tanto.”