martes, marzo 2, 2021
22 C
Cipolletti

El gobierno nacional presentó a Rio Negro, Neuquen y Chubut el plan de pueblos Originarios

Claudio Avruj dialogó con LU19 AM 690 y se refirió al encuentro que mantuvo el gobierno nacional en Casa Rosada con representantes de tres provincias patagónicas para presentar las Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios, incluídas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 (PNADH) y anunciado por el presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre pasado.

«Es una reunión muy importante la que llevamos a cabo porque fue una mesa federal con la presencia de los ministro de gobierno de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.»

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Jimena Psathakis dialogaron con la prensa en el Salón de los Científicos, para ofrecer más información sobre el tema.

«Nosotros hemos decidido trabajar con esta región no solo por los conflictos ya conocidos, sino que porque esta semana el presidente en Villa La Angostura se reunión con los gobernadores de la zona.»

«Aca lo importante es poner de relevancia los objetivos y entiendo cada uno sus problemáticas. El trabajo de los pueblos originarios es para todo el país, y requiere un trabajo integral».

“Este es un acuerdo consensuado con los gobernadores de las provincias para trabajar las temáticas referidas a la agenda de los pueblos originarios”, afirmó por su parte Avruj, quien remarcó la voluntad de la Secretaría de trabajar “para y con los pueblos originarios”.

Primer censo concluir con un trabajo de contención re relevamiento de tierras desarrollo publico privado con los pueblos originarios.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales y provinciales firmaron una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a continuar los procesos de relevamientos territoriales, de acuerdo con lo establecido en la prórroga de la Ley N°26.160, y a promover una agenda federal de trabajo relativa a los derechos de las comunidades y su desarrollo integral.

Se busca además coordinar acciones para la prevención y el abordaje de conflictos que involucran o afectan a comunidades indígenas por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto mutuo para la construcción de una Argentina unida, multicultural y en paz.

Del encuentro, participaron también representantes nacionales de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Cultura, Minería y Energía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.

La actividad contó además con la presencia de autoridades del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, compuesto por referentes de comunidades indígenas de diferentes etnias del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Fernández impulsa una «querella criminal» por el endeudamiento de Macri

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración...

Fernández impulsa una «querella criminal» por el endeudamiento de Macri

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales...

Detuvieron al expresidente del Barcelona tras allanar oficinas del club por denuncias de corrupción

El expresidente del Barcelona Josep María Bartomeu y otros exdirigentes del club fueron detenidos este lunes acusados de "administración desleal y corrupción entre particulares",...

COVID-19: Salud habilitó la línea telefónica 0800-9990946 para despejar dudas sobre vacunación

El Ministerio de Salud habilitó la línea telefónica 0800- 9990946 para despejar dudas a la población sobre el Plan de Vacunación y el registro...

Obras: La gobernadora anunció convenios con 26 municipios por más de 318.000.000 millones

En su discurso de apertura del 50° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, la gobernadora Arabela Carreras hizo un repaso de las obras...

Más artículos similares