La importancia de informarse para prevenir discapacidades no congénitas

Compartir esto vía

En Río Negro la mayoría de las personas con discapacidad la adquirió durante el transcurso de vida. Por este motivo, siempre es mejor empezar por tener en cuenta y aplicar distintas medidas de prevención.
El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad explicó que, para prevenir ciertas condiciones de discapacidad, es fundamental mantener hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación; realizar controles médicos periódicos y ejercicio físicos; ser responsable en materia de seguridad vial, frente al consumo de alcohol y otras sustancias; y mantener condiciones de higiene ambiental.

Para poner en práctica estas recomendaciones se puede comenzar por mantener una dieta equilibrada; procurar espacios libres de toxicidad, ruido excesivo, altas temperaturas o hacinamiento y cuidar la salud mental; siendo conscientes de los impactos estrésales sociales, ambientales y laborales.

Además, es importante dedicar tiempo a las actividades de ocio, recreación y descanso.

En Río Negro, la mayoría de las personas con discapacidad la adquirió durante el transcurso de vida, a través de diversas situaciones como accidentes de tránsito; falta de controles en el embarazo; vacunación incompleta; condiciones de hacinamiento; entre otras.

El significado y alcances del término “discapacidad”; hacen referencia a las limitaciones que puede presentar una persona en la realización independiente de las actividades de la vida diaria.

Ante cualquier duda, consulta o trámites, se encuentra a disposición el equipo del Consejo Provincial para las Personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene su sede central en la calle Gallardo N° 165, de Viedma.

Los vecinos pueden interiorizarse allí acerca de cómo obtener la Certificación de Discapacidad (CUD); recibir asesoramiento legal; realizar sus consultas sobre la categorización institucional e informarse sobre los programas de ayuda social.

De la misma manera, se encuentra disponible la línea telefónica 02920 – 421833.