sábado, enero 16, 2021
27 C
Cipolletti

El gobierno advirtió sobre las «irregularidades» en la Universidad de las Madres

El rector normalizador del instituto aseguró que el edificio está «ocupado» por representantes de la agrupación que lidera Hebe de Bonafini.

El gobierno advirtió sobre las «irregularidades» que hallaron en el funcionamiento de la Universidad de las Madres y resaltó que el edificio está «ocupado» por representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupación que lidera Hebe de Bonafini.

«No podemos consultarle a Hebe de Bonafini las cuestiones que tienen que ver con la institucionalidad de la Universidad», que desde 2014 es estatal, sostuvo el rector normalizador de la Universidad de las Madres, Javier Buján.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario explicó que hay «varias aulas en varios edificios públicos» y resaltó que hay una asignación de la Agencia Gubernamental de Bienes para «un edificio que está por reciclarse para asignarse al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos».

El juez Javier Consentino ordenó allanar en la mañana del lunes la sede de Madres de Plaza de Mayo, pero el operativo fue frustrado por la resistencia de integrantes de la asociación presidida por Bonafini. «Ayer (lunes) se buscaba tener un inventario, que se hacía a pedido del juez», indicó Buján.

El rector normalizador remarcó que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «está en pie de igualdad y de mandatos de la Ley de Educación Superior».

«Estaba en una situación muy precaria de orden administrativos. Hay alumnos que cursaron cuatro años sin haber terminado el secundario y hay un montón que incluso han terminado sus estudios», manifestó.

En esa línea agregó: «Nos encontramos con un plan de estudios que hubo que adecuar. No había siquiera una planificación de contenidos mínimos. Había falta de presentación de proyecto institucional».

En los sistemas registrales del Ministerio de Educación, no constataban registro ni resolución del proyecto educativo; no había registro de alumnos o de docentes designados por concurso alguno, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En el inmueble donado para la Universidad, en Hipólito Irigoyen 1584 y 1442, también funciona, en los hechos la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que lo reclama como propio «sin ningún respaldo legal», dijeron fuentes oficiales a NA.

Al respecto, recordaron que en junio de 2017, en el marco del proceso de quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ratificó «de puño y letra» que ahí funciona el Instituto Universitario, pero el pasado lunes manifestó que el Instituto no funciona allí y que sólo lo hace la Asociación de Madres.

Actualmente, según Buján, hay 88 profesores titulares y 31 adjuntos para las cuatro carreras y todos trabajan contratados, ya que los concursos públicos se van a realizar el año que viene.

Además, el funcionario remarcó que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos es la única universidad en América Latina con especialidad en la materia y que se modificaron sus programas para darles una nueva mirada plural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Pinta y Lucero se quedaron con la primera etapa de la edición 45 de la Regata del Río Negro

El primer bote en cruzar la meta en Paso Córdova fue el número 1 que representa a la escuela...

Pinta y Lucero se quedaron con la primera etapa de la edición 45 de la Regata del Río Negro

El primer bote en cruzar la meta en Paso Córdova fue el número 1 que representa a la escuela municipal de Patagones y el...

Piden tomar precaución ante la aparición de insectos y reptiles ponzoñosos

Con la llegada de las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de recomendaciones para evitar problemas con la...

Catriel ya cuenta con un centro de primera escucha de adicciones

La Agencia de Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancia y de las Adiciones (APASA) firmo junto al Municipio de Catriel un convenio...

La emoción de vecinos de dos parajes que ya cuentan con electricidad las 24 horas

Gracias la instalación de nuevas pantallas solares y la remodelación de aerogeneradores gestionada por el Gobierno Provincial, los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del...

Más artículos similares