Más de 10.000 evacuados en Salta por el temporal

Compartir esto vía

Unas 8000 personas son las afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en el norte salteño. Tras llegar a su pico histórico, hoy tendía a estabilizarse, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa de Santa Victoria Este. En diálogo con LU19 AM 690 Claudia Eslaba de Radio Nacional Tartagal contó como está la situación.

“Ha sido muy dificil la situación, se ha tomado la decisión de evacuar a casi diez mil personas  de la localidad de Santa Victoria. Esta zona siempre ha sido una zona de inundación, todos los años en esta época se tiene inconvenientes por la cantidad de precipitaciones y aumenta el caudal del río Pilcomayo”.

El desborde del río rompió ” la Ruta Provincial nº 54 en dos tramos y dejó aislada a la localidad de Santa Victoria Este, además muchas áreas del norte se quedaron sin energía.

“Muchas de las personas fueron evacuadas a localidades aledañas, algunas de Bolivia y Paraguay. Aun quedan personas aisladas y se la está trasladando gomones. Gracias a Dios no hubo víctimas fatales”.

Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros. Hasta anoche, unas 250 familias estaban evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y el colegio secundario de Santa María, y en un campamento montado a orillas de la ruta provincial 54, a altura del kilómetro 101.

Algunas comunidades serán evacuadas también a la base naval del ejército paraguayo, vía Pozo Hondo, en el vecino país.

La autoridades sanitarias sostuvieron que este es “el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales” de las crecidas del Pilcomayo, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en “alerta máxima por inundaciones generalizadas”.

Según Claudia es muy importante la ayuda que está llegando de todo el país. Lo que más se necesita es agua, ropa, artículos de limpieza y alimentos no perecederos. “El retorno a casa será muy triste”.