Randazzo debe cumplir con el juicio de la tragedia de Once

Compartir esto vía

El ex titular de Transporte declara esta mañana en el Tribunal Federal 4. Asumió en esa área cuatro meses después del accidente.

El ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo declara esta mañana en los tribunales de Comodoro Py en la reanudación del juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, que juzga a su ex colega de Planificación Federal Julio De Vido. Randazzo, quien asumió la cartera de Transporte cuatro meses después del siniestro de Once y quien mantenía una fuerte interna con De Vido dentro del Gabinete, declarará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 a partir de las 9:30.

El ex ministro será una de los tres testigos que declaran hoy, para relatar el plan de reformas que ejecutó en el tren Sarmiento cuando le tocó hacerse cargo del área de Transporte luego de la tragedia de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas. Randazzo recibió una línea con “50 años de deterioro” y esa situación “se empezó a revertir” a partir de políticas concretas, como el recambio de toda la flota, reemplazo de vías obsoletas, cambios en los sistemas de señalamientos, y controles periódicos a los maquinistas, señalaron fuentes de su entorno.

Paralelamente, el Tribunal de Casación tiene que evaluar si confirma las primeras condenas dictadas en el caso, entre ellas las de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi: ya cuentan con dos de los tres votos que tienen que emitir los jueces Juan Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques. El segundo juicio es contra De Vido y Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.