martes, marzo 2, 2021
27 C
Cipolletti

Cátedra libre sobre aborto en la Facultad de Medicina

Con una respuesta que superó ampliamente las expectativas, comienza en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo la Cátedra Libre “El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”.

La Cátedra busca poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, un espacio de formación y discusión integral de la problemática en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. El acto inaugural se realizará el próximo viernes 2 de marzo a las 18 horas, en la sede de Medicina de Toschi y Arrayanes en Cipolletti.

Contará con la presencia del rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, el decano de la Facultad, Miguel A. Vera, autoridades académicas, docentes, estudiantes, organizaciones sociales y personas interesadas que integrarán la primera cohorte de la cátedra libre.

También estará presente la médica residente Estrella Perramón, egresada de esta facultad, quien desempeñándose como médica residente en el Hospital Zonal de El Maitén, ha sido llevada a juicio tras garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo a una joven de 17 años.

La cátedra libre “El Aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral” no llega a la Facultad de Ciencias Médicas de manera lateral, sino que tuvo una amplia receptividad por parte de las autoridades y fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, con una abstención y la totalidad de los votos restantes a favor.

El proyecto fue impulsado por las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zubriggen y las/os estudiantes Ainoa Echegoyen, Ailin Ceppeda, Alejandra Solari, Gonzalo Soto, Enrique Trovato y Tomás Dombek. La secretaría de extensión de la Facultad acompañó desde el inicio la propuesta y la respuesta de la comunidad a la convocatoria fue rotunda. A mediados de diciembre del año pasado se realizó una pre-inscripción y en menos de una semana ya se habían anotado 403 personas, superando ampliamente las expectativas de sus impulsoras/es.

Entre los objetivos de la Cátedra se encuentran: Poner a disposición de la comunidad los recursos de la Facultad de Ciencias Médicas para la formación integral de les actores sociales; aportar conocimientos sobre la situación del aborto en el mundo y sobre los procesos históricos que permitieron la sanción de leyes de despenalización y legalización en los países que cuentan con leyes que amparan la práctica; aportar información sobre las causales de aborto legal que rigen en Argentina; brindar conocimientos actualizados en relación a los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las prácticas de aborto, la atención humanizada post-aborto y las políticas de reducción de riesgos y daños, y generar un espacio de formación que recupere las experiencias y conocimientos de quienes abortan y quienes acompañan esos procesos.

Desde la coordinación de la Cátedra se invita a la comunidad en general a acompañar este acto de lanzamiento, que se inscribe en medio de un ambiente de despenalización social que busca llegar al Congreso de la Nación y acciones como éstas también contribuyen a lograr esa posibilidad.

La creación de la cátedra libre es para la Universidad una nueva conquista en una larga lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en una sociedad patriarcal y conservadora.

Imagen gentileza La Mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron...

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron las instalaciones necesarias para dar...

Se investiga el abuso a una niña en Mainqué

Miguel Petricio, presidente del Concejo Municipal de Mainqué informó a la radio sobre un caso de abuso a una adolescente de su localidad. "La...

Mes de la Mujer: Río Negro con filtro violeta

En marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, el Gobierno Provincial continúa apostando a la gestión de políticas públicas con perspectiva...

COVID-19: el distanciamiento social se extiende hasta el 12 de marzo

A través del DNU 125/21, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo. DNU...

Más artículos similares