lunes, enero 18, 2021
22 C
Cipolletti

Arrancó el juicio para resolver la extradición a Chile de Jones Huala

Más de 300 policías custodian los alrededores del gimnasio donde se lleva a cabo la audiencia. Acampe de comunidades mapuches.

Este miércoles arrancó en Bariloche el segundo juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala sobre quien pesa un pedido de extradición de Interpol y Chile por incendios, tenencia de armas y su paso ilegal a ese país.

El juez federal Gustavo Villanueva eligió esa locación por la gran cantidad de personas que se estimaba que qerían presenciar el juicio. Solo 23 pueden acompañarlo desde dentro del gimnasio, junto a siete periodistas.

Su abogada defensora, Sonia Ivanoff, en diálogo con ANB apuntó contra el juez al considerar que trata de “deslegitimar” la causa y probar que “Facundo no tiene apoyo, que no va a ir nadie al juicio porque no quieren cuando en realidad, Villanueva no lo permite”. “Sabemos que vamos a un juicio exprés, que la sentencia está escrita desde hace rato”, apuntó la letrada.

Desde ayer al mediodía, que comunidades mapuches de Neuquén, Viedma, Patagones, Villa la Angostura, Esquel y Cushamen y organizaciones sociales acamparon en las inmediaciones del gimnasio municipal N°3 de Bariloche para expresar su apoyo a Huala a la espera del juicio.

Para el día de hoy, se dispuso un fuerte operativo de seguridad para el que se movilizaron alrededor de trescientos efectivos policiales, entre fuerzas provinciales y federales.

Jones Huala es el lonko (líder) de la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y está detenido desde el pasado 27 de junio de 2017 en el penal federal de Esquel, por orden de Villanueva, en función de un pedido de captura de la justicia chilena por un incendio de 2013 en el campo Pisú Pisué, en la Región de la Araucanía, cercano a Temuco, a la altura de la ciudad de Neuquén, en la Argentina.

El primer juicio de extradición contra Huala tuvo lugar en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Luego del nuevo arresto del dirigente mapuche en junio del año pasado por efectivos de Gendarmería Nacional en un control de rutina en la ruta nacional 40, volverá a ser sometido a un proceso judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Realizarán actos en homenaje a Fernando Báez Sosa a un año del crimen

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de...

Realizarán actos en homenaje a Fernando Báez Sosa a un año del crimen

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de un boliche en pleno centro...

Coronavirus Río Negro: 3 muertes y 212 nuevos casos

El ministerio de Salud rionegrino informó en el último parte sanitario de este domingo,tres nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus. Un hombre de 83...

Un ex policía de Neuquén fue detenido por asaltar a una taxista

Un ex policía de la fuerza neuquina fue detenido ayer luego de haber asaltado a una taxista, a quien había amenazado con un arma...

Catriel tendrá una oficina de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad (ANSES) instalará una oficina en la ciudad de Catriel. La sede de atención funcionará a partir de febrero. Será...

Más artículos similares