domingo, abril 18, 2021
16 C
Cipolletti

Christine Lagarde: «No vine para negociar un programa del FMI»

La titular del Fondo Monetario Internacional se mostró preocupada por una guerra comercial y avaló las reformas de Argentina.

«No vine para negociar ningún programa del FMI», aseguró la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde sobre su visita a la Argentina. «No estoy para prestar. La Argentina no lo necesita», agregó durante una charla en la Universidad Torcuato Di Tella donde compartió escenario con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sin contrapuntos, Lagarde y Dujovne coincidieron en el riesgo de que aumeten las restricciones comerciales. Sin nombrarlo, hablaban del caso de Estados Unidos y los aranceles al aluminio y acero y la posibilidad de represalias. «La reducción del comercio no va a ayudar con el crecimiento, ni erradicar la pobreza, tampoco a reducir el costo de vida para los sectores de menores ingresos», agregó. Dujovne consideró que la economía argentina no es muy abierta y eso disminuye los riesgos, aunque lo que podría afectar al país es un menor crecimiento global producto de la guerra comercial.

En línea con los informes del Fondo, Lagarde elogió las reformas de la Argentina y dijo que es el momento de hacerlas. Incluso avaló el ritmo «gradualista». «Vemos al Gobierno atacando los problemas que hay que atacar. Algún economista ortodoxo dirá que es mejor más rápido, pero reducir el déficit gradualmente es todo un logro”, agregó durante el encuentro moderado por Ernesto Schargrodsky, rector de la Di Tella.

De paso por Buenos Aires para participar de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20, Lagarde sostuvo que «hay un crecimiento de la inequidad» mundial, aunque menor en América latina -la región más desigual del mundo-. «Las inequidades excesivas pueden ser un peso para el crecimiento y romper los contratos sociales que muchos países tienen».

Entre chistes sobre su conocimiento del vino argentino y el anticipo de que visitará Cataratas de Iguazú, Lagarde reiteró la idea de que el Fondo no es el de antes. Y señaló que hoy en los programas de financiamiento se incluyen puntos como la protección social y de las mujeres. Sobre la agenda argentina para el G20, consideró avaló el futuro del trabajo como parte del temario y también señaló que tiene interés particular por la discusión sobre criptomonedas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al...

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Más artículos similares