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Fuerte caída del consumo de bebidas

El año pasado fue uno de los peores para la producción y el consumo de bebidas, que cayeron 3,4% y 1,4%, respectivamente. Descenso en las exportaciones.

La actividad del sector bebidas tuvo un fuerte descenso de la producción y del consumo en 2017. La producción total de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) cayó un 3,4% en 2017, de acuerdo con al índice de producción sectorial de IES Consultores. El consumo total de bebidas (en hectolitros) verificó un retroceso de del 1,4% en 2017.

En 2017 el nivel de consumo de bebidas gaseosas fue el más bajo de los últimos once años (solo mayor al de 2006). El consumo interno de vino tuvo una merma del 5,3% en 2017, al totalizar 8,6 millones de hectolitros vendidos en este período (el menor en al menos dieciocho años), fruto de la merma en la venta de vinos varietales (7,9%) y sin identificar (4,3%). El segmento de cerveza verificó un aumento en sus ventas internas del 3,3% en 2017.

En 2017, las exportaciones totales de bebidas fueron de u$s 984,4 millones, una baja anual del 3,2% respecto de 2016, mientras que los volúmenes despachados cayeron un 12% en este período, con 347,5 millones de litros, principalmente por las menores ventas de vinos. La diferencia entre la merma en valores y cantidades, responde a un mejor precio medio de exportación.

Las importaciones de bebidas en 2017 mostraron una importante suba de 116,9%, al registrar compras por un total de u$s 185 millones (u$s 85,3 millones en 2016), mientras que en cantidades treparon 260,2% y totalizaron 180,6 millones de litros (récord de importaciones en valores y volúmenes).

El principal rubro de importación en este período en valores fue el vino (para abastecer el mercado ante la mala cosecha de uva), con el 31,9% del total, seguido por la cerveza (31,4%), por el whisky (12,1%) y por las bebidas gaseosas (más del 77% de las compras de gaseosas son bebidas energizantes), con el 7,4%. Los rubros cuyas compras en volúmenes tuvieron los mayores aumentos fueron los vinos con 653% (treparon de 10,6 millones a 80,2 millones de litros), la cerveza (248,1%), y las bebidas gaseosas (28%).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para el sector de bebidas son ambiguas desde el punto de vista del consumo en 2018, pero debido a la mejor cosecha de uva, mejorará la oferta así como la renta empresaria”.

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