domingo, abril 18, 2021
16 C
Cipolletti

Por la suba del dólar y las tarifas, se aceleró la inflación mayorista en febrero

El rubro de petróleo y gas saltó 14,1%, energía eléctrica subió 7,3%, mientras que los productos importados saltaron 4,3%. El dato anticipa un piso alto para la inflación de marzo.

La inflación mayorista tuvo una fuerte escalada en febrero, ya que llegó al 4,8 por ciento y en el primer bimestre del año se sitúa en un elevado nivel del 9,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Dos factores concretos incidieron en esta fuerte escalada de los precios mayoristas: la suba de las tarifas para los sectores empresarios y los efectos del ajuste del tipo de cambio.

En la apertura de la información que difundió el Indec se obseva que el mayor incremento de precios en el rubro mayorista se registró en petróleo y gas, con aumento del 14,1 por ciento.

Le siguen energía eléctrica con incremento del 7,3 por ciento, productos metálicos excepto máquinas y equipos, con 5,6 por ciento, textiles 4,8 por ciento, productos refinados de petróleo con 4,5 por ciento y productos de caucho y plásticos con 4,1 por ciento.

Asimismo, los productos importados, de acuerdo a las cifras del Indec, mostraron una suba en febrero del 4,3 por ciento.

Hay que considerar que en 12 meses la inflación mayorista llegó al 26,3 por ciento.

Por otro lado, el índice de costo de la Construcción mostró en febrero fue 1,8 por ciento, con un incremento acumulado en el primer bimestre del tres por ciento, mientras que en 12 meses alcanzó al 24,7 por ciento de aumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al...

El realismo mágico de García Márquez, a siete años de su muerte

A siete años de la muerte de Gabriel García Márquez, un grupo de lingüistas internacionales rindió su homenaje al escritor colombiano ganador del Premio...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Más artículos similares