sábado, febrero 27, 2021
23 C
Cipolletti

Bariloche: la mesa de trabajo de tuberculosis redobla sus esfuerzos

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el programa provincial, que tiene su centro en la ciudad cordillerana, realizará su relanzamiento con el objetivo de incluir en esta nueva etapa al sector privado de la salud.
La coordinadora de la Mesa de Trabajo de Tuberculosis de Bariloche, Gabriela Vázquez explicó que el 16 y 18 abril se presentarán nuevas herramientas que se suman para fortalecer un programa ya instalado.

Se trata de una planilla de notificación de casos, para poder trabajar con los equipos de salud y un algoritmo, cuyo objetivo es simplificar y agilizar los trámites que hace a la vinculación de los propios trabajadores del sistema público pero también a sus pares del privado.

En este sentido, Gabriela Vazquez sostuvo “es un programa nacional que aporta la medicación para las personas enfermas tanto del sector público como privado, por lo que toda persona que se enferme en las comunidades de Río Negro, puede asistir a los hospitales públicos a retirar la medicación. Esto fortalece un trabajo que venimos haciendo hace muchos años”.

Con respecto a la tuberculosis explicó que “no tiene una tasa de prevalencia muy alta comparada con otras enfermedades, pero ha sido bastante olvidada, y debemos recordar que es una enfermedad que sigue estando en nuestra comunidad, porque entre el año 2016-2017 fueron 20 las personas que se enfermaron en Bariloche, que tuvieron que acceder a un tratamiento, y lamentablemente algunas han fallecido”.

“Es una enfermedad que justifica nuestro esfuerzo a pesar de que parezca un número muy bajo, porque se contagia entre los grupos familiares, de trabajo y de las personas más cercanas a la persona enferma. Entonces como Salud Pública estamos obligados a cuidarnos, cuidar a la sociedad y dedicarle todo nuestro trabajo para que esta enfermedad esté controlada.”, enfatizó.

Por su parte, la bacterióloga María Laura Álvarez, que también integra la Mesa de Trabajo de Tuberculosis, expresó: “En nuestro hospital se producen los medios de cultivos de los pacientes que se consideran sospechosos clínicamente.”

En relación al diagnóstico, explicó que “se toman dos muestras de catarro o esputo de moco pulmonar, a las que le hacemos una coloración y ya podemos ver a los bacilos de koch”.

“Un diagnóstico temprano ayuda a que un paciente pueda sostener un tratamiento que es largo, y ahí se disparan otras acciones de la mesa de trabajo que son la contención del paciente, ayudarlo a que tome su medicación porque cuando se siente bien tiende a dejar la medicación, y nosotros le explicamos que hay que finalizar el tratamiento porque el bacilo se hace resistente a estas drogas. Es decir, es un trabajo médico, de laboratorio y social”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Gaido suscribió con la UNCo un convenio para desarrollar el destino de 8.000 hectáreas en la Meseta

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el intendente Mariano Gaido suscribió con la Universidad...

Gaido suscribió con la UNCo un convenio para desarrollar el destino de 8.000 hectáreas en la Meseta

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el intendente Mariano Gaido suscribió con la Universidad Nacional del Comahue un convenio...

Dictaron la conciliación obligatoria y los municipales allenses volvieron a sus tareas

La jornada del jueves había iniciado con un paro total de actividades por tiempo indeterminado. El ofrecimiento realizado desde el municipio no conformó a...

Lavín: «Tenemos tolerancia cero ante la violencia de género»

El Intendente Mariano Lavín recibió una denuncia pública en la que se acusa a un empleado municipal de haber sido autor de graves lesiones...

Cipolletti: Dos siniestros viales se registraron en la mañana de hoy

El Subcomisario Ceferino Purrán, dialogó con la radio sobre un siniestro vial ocurrido en Puente 83 en la mañana de hoy. El hecho ocurrió...

Más artículos similares