miércoles, marzo 3, 2021
25 C
Cipolletti

Río Negro logró un subsidio de $1.000.000 para mejorar la calidad del lúpulo cervecero

Fue a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, con el objetivo de ser aplicado a la ejecución del Proyecto «Calidad y agregado de valor del lúpulo patagónico para producción cervecera».
La gestión se realizó a través de la convocatoria a Proyectos Federales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva.

Para la postulación y otorgamiento del subsidio la Provincia le solicitó al Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) la confección de este proyecto y realizó las gestiones ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) para el otorgamiento del subsidio.

Este proyecto sumará calidad y agregado de valor al lúpulo patagónico para la producción cervecera, estará a cargo del IPATEC, Instituto perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

Los beneficiarios serán la empresa Lúpulos Patagónicos, productora de Lúpulo de la Provincia de Río Negro y la Cervecería Manush de San Carlos de Bariloche, que permitirá hacer evaluaciones del desempeño de los diferentes lúpulos en el producto final: la cerveza.

La empresa Lúpulos Patagónicos podrá contar con información genética, química y organoléptica requerida para registrar nuevas variedades, herramienta para la validación de la identidad de las variedades y para determinar lotes contaminados con variedades diferentes, y obtendrá información sobre desempeño de las nuevas variedades en la elaboración de cerveza. Además incorporará tecnología para contar con un mayor control del proceso de secado del lúpulo.

A diferencia de hace cinco años donde el grueso del lúpulo era adquirido de manera monopólica por una mega empresa cervecera, en la actualidad el mercado del lúpulo se ha visto beneficiado notablemente por la aparición de cientos de pequeños consumidores: las micro cervecerías artesanales. Estos productores cerveceros, hoy calculados en más de 450 microemprendimientos, están ávidos por lúpulo de mayor calidad y de lúpulos nuevos y exclusivos para innovar y diferenciarse productivamente, así como disponer de herramientas de control de calidad de su materia prima. Las técnicas desarrolladas estarán disponibles para los productores cerveceros de todo el país.

Otros productores de Lúpulo de El Bolsón y el valle de Río Negro, podrán hacer uso de las capacidades generadas por éste proyecto y podrán participar de las capacitaciones que se harán a lo largo de su ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Asesoramiento para Cooperativas y Mutuales rionegrinas

Patricia Rodríguez Sábato, directora de Cooperativas y Mutuales de Río Negro habló con LU19 para informar como están trabajando...

Asesoramiento para Cooperativas y Mutuales rionegrinas

Patricia Rodríguez Sábato, directora de Cooperativas y Mutuales de Río Negro habló con LU19 para informar como están trabajando para asistir a las personas...

Genuso: «Con INVAP lo que tenemos es el dominio de la tecnolgía»

Gustavo Genuso, intendente de Bariloche habló con la radio sobre la visita del presidente Alberto Fernandez a INVAP. En su calidad de Ingeniero Nuclear, Genuso...

El gabinete económico vuelve a reunirse con eje en precios y salarios

El gabinete económico volverá a reunirse este miércoles con el eje puesto en desarrollar políticas públicas para equiparar precios y salarios. El encuentro se...

Jorge Lanata está internado en la Fundación Favaloro

Jorge Lanata pasó la noche en la Fundación Favaloro, donde se atiende desde hace varios años. Ingresó con una leve arritmia que fue controlada...

Más artículos similares