lunes, enero 18, 2021
22 C
Cipolletti

Con el apoyo de los productores se consolida el Programa de Repoblamiento Ovino

Una nueva devolución y posterior entrega de borregas se llevó a cabo este sábado entre productores de la zona de Jacobacci, en el marco del tercer año de vigencia del Programa de Repoblamiento Ovino Provincial.
Es la segunda cuota en animales que entregan los beneficiarios originales de este programa puesto en marcha por el Gobierno Provincial en el año 2015, luego de la prolongada sequía y la caída de cenizas volcánicas, fenómenos que afectaron en gran medida la producción ovina y caprina de la Región Sur.

Juan Escobar, técnico de Ganadería  dialogó con  LU19 sobre el tema y esto nos decía

En el caso de Jacobacci y zonas aledañas “se le entregaron a 34 productores un módulo de 25 ovejas y, en esta instancia que estamos en la segunda cuota de recupero, se van a beneficiar seis nuevo productores”, explicó Juan Escobar, profesional que forma parte del Plan Ovino y Caprino del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

El Programa de recuperación ovina contempla que quienes reciben el lote de 25 vientres deben devolver, luego de dos años, cinco animales en cinco entregas anuales, para ser distribuidos entre nuevos beneficiarios. El año pasado se dio inicio al esquema de devolución con excelente resultados en toda la región.

“Lo que observamos es la muy buena predisposición de los productores que son quienes ahora sostienen el Programa. De 34 beneficiarios, 30 están cumpliendo con las entregas. Es un muy buen número, estamos en casi un 90 por ciento de devolución”, remarcó Escobar orgullo de la solidaridad que observa año a año entre los pequeños productores de la zona.

“Ellos son quienes tienen la voluntad de hacer las entregas. Nosotros lo que hacemos es coordinar las fechas, pero básicamente es pura voluntad de ellos, la devolución. Ya saben que entre los meses de mazo y abril tienen que hacerlo y nos llaman para que nos juntemos y coordinemos”, agregó.

Con respecto a los nuevos beneficiarios seleccionados por la Mesa Territorial de la localidad, “son pequeños productores de la agricultura familiar y de subsistencia. Se analizaron varios criterios como, por ejemplo, que viva en la campo y que sean productores jóvenes. Se apuntó a aquellos que quieren recomponer su producción. No fue fácil. Se preseleccionaron 16 y, finalmente se definieron los seis en base a la necesidad y a que tuvieran un perfil emprendedor que les permita salir adelante y devolver los animales en dos años”, finalizó Escobar.

Los nuevos módulos de 25 ovejas armados con los vientres entregados, fueron reasignados a productores de Cemente Onelli y los parajes de: Atraico, Lipetrén Grande, Cerro Mesa, Yuquiche y Cari Lauquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Realizarán actos en homenaje a Fernando Báez Sosa a un año del crimen

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de...

Realizarán actos en homenaje a Fernando Báez Sosa a un año del crimen

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de un boliche en pleno centro...

Coronavirus Río Negro: 3 muertes y 212 nuevos casos

El ministerio de Salud rionegrino informó en el último parte sanitario de este domingo,tres nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus. Un hombre de 83...

Un ex policía de Neuquén fue detenido por asaltar a una taxista

Un ex policía de la fuerza neuquina fue detenido ayer luego de haber asaltado a una taxista, a quien había amenazado con un arma...

Catriel tendrá una oficina de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad (ANSES) instalará una oficina en la ciudad de Catriel. La sede de atención funcionará a partir de febrero. Será...

Más artículos similares