Semana Santa: todos los detalles para cocinar una paella abundante

Compartir esto vía

Se acerca el Viernes Santo y ya comenzamos a adquirir los productos que necesitamos para cocinar una paella. Ana, propietaria de una pescadería ubicada en Mengelle casi Lavalle, dialogó con LU19  y explicó que ingredientes debemos incluir. Tienen a la venta una bandeja de mariscos para 3 personas a $160.

Otra buena opción es realizar un pescado entero a la parrilla envuelto en papel manteca y bien condimentado. Estos son los precios y las opciones.

Para que no te quedes sin preparar tu paella, aquí va una receta y algunos tips para que te quede bien.

 

Ingredientes
Aceite 3 cdas. (45 cc)
Cebolla 2 unidades (240 g)
Ajo 2 dientes (10 g)
Pimiento verde ½ unidad (45 g)
Pimiento rojo ½ unidad (45 g)
Calamares 300 g.
Vino blanco ½ taza (125 cc)
Tomate 2 unidades
Arroz grano medio 4 tacitas (280 g)
Caldo de Verdura  1 sobre
Azafrán Molido  1 cápsula
Agua 10 tacitas
Mejillones 200 g.
Almejas 200 g.
Camarones 150 g.
Vieiras 150 g.
Berberechos 150 g.
Langostinos 8 unidades (80 g)
Para decorar :
Arvejas 150 g.
Pimiento rojo asado o en lata 1 unidad (90 g)
Perejil Deshidratado  1 unidad
Ají Triturado ½ cda.
Limón 1 unidad

Preparación
Tiempo de preparación: 20 minutos.

Para empezar picá la cebolla, el ajo y los pimientos en cubitos bien pequeños. Cocinalos en un recipiente de 40 cm. de diámetro aproximadamente con un poquito de aceite hasta lograr que las verduras tomen color, unos 10 minutos más o menos.

Cortá los calamares en de 1cm. de espesor y añadilos a la paella, cocinalos por unos 5 minutos. Agregá el vino y el tomate en cubos previamente pelado y sin semillas.

Cociná todo a fuego bajo por unos 20 minutos y recién pasado ese tiempo podés agregar el arroz. Junto al arroz incorporá el Caldo de Verduras y el Azafrán Molido Alicante (antes de incorporar el caldo y el azafrán diluilos en agua para que se integren de manera pareja en la preparación).

Mezclá todo con ayuda de una cuchara de madera, dejá de mezclar y cociná todo 10 minutos. Pasados los 10 minutos incorporá los mariscos y cociná por 5 minutos más. Condimentá con un poco de Ají Triturado Alicante.

Agregá las arvejas, los pimientos asados (podés usar los que vienen en lata o cortar pimientos en tiritas no muy finas y cocinarlos en una sartén con un poco de aceite unos 15 minutos a fuego medio hasta que se tiernicen) y el Perejil Deshidratado Alicante.

Apagá el fuego y dejá reposar la paella unos minutos antes de servirla. Podés de corarla con unas rodajas de limón en el emplatado final.

Tips y consejos
El término paella procede del latín patella, una bandeja achatada en la que se ofrecían los sacrificios a los dioses. En el siglo XVI, en castellano ya se denominaba paila a un recipiente similar a la paella, y en Valencia ya se utilizaba la palabra paella.

Su gran superficie es muy importante para la elaboración de la paella, ya que permite que el líquido en el cual se cocina el arroz se evapore bien.

Hay quienes prefieren el hierro al acero inoxidable ya que es mejor conductor de calor.

Una paella para 4 o 5 personas debe tener un diámetro de 40 cm.; y para 6 u 8 personas de unos 50 cm.

Antes de utilizarla por primera vez se recomienda hervir agua y un chorrito de vinagre. Luego secar y untar con aceite, algo muy recomendable tras cada uso para evitar su oxidación.

El arroz recomendado e ideal para hacer paellas es el arroz “bomba”, de grano medio, un tanto corto y que tiene la particularidad de absorber más caldo que el resto. Es característico de la cuenca mediterránea, donde se concentra la mayor parte de su producción. En nuestras latitudes se recomienda utilizar el arroz doble carolina que es muy accesible y que da excelentes resultados.

En caso de querer agregar otras carnes (pollo, ternera, conejo, cerdo) se deben cortar en porciones pequeñas, dorar en aceite y reservar para luego incorporar a la paella junto con el arroz.