viernes, marzo 5, 2021
20 C
Cipolletti

Empleadas domésticas a la espera de las paritarias

La titular del Sindicato de Ayudantas de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén confirmó en diálogo con Lu 19 en las últimas horas, que están a la espera de convocatoria a paritarias de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para definir la pauta salarial para el 2018 y aseguró que de ninguna manera aceptarán el techo salarial del 15 por ciento que estableció el presidente Mauricio Macri para este año.
«Macri puede fijar un techo del 15 por ciento, pero la ley dice que ningún trabajador puede ganar menos que el sueldo mínimo vital y móvil y nosotros estamos debajo del sueldo básico», sostuvo la dirigente del sector.
«Si tengo que pedir una audiencia con el presidente la voy a pedir, hace años concurrí con 30 compañeras y nos atendió la presidenta Cristina Kirchner, yo si tengo que ir voy a ir, y le voy a decir señor presidente cómo hace una empleada doméstica para vivir con un 15 por ciento si estamos por debajo del índice del sueldo mínimo, vital y móvil», adelantó Kopprio.
La dirigente recordó además que el pasado 30 de marzo se cumplió el Día Internacional de la Empleada Doméstica y que este martes 3 de abril por tercer año consecutivo se conmemoró el Día Nacional de la Empleada Doméstica, fecha no laborable para las trabajadoras del sector y que se debe pagar doble en caso de que se trabaje.
Consultada sobre la situación del sector en la provincia Kopprio señaló que «vamos muy bien en el tema del registro del blanqueo la parte empleadora hoy no toma una trabajadora sin registrarla, una porque es la obligación y el deber del empleador registrar a la trabajadora para darle el beneficio de la obra social, aportes jubilatorios y la ART,  y otra porque nadie está a salvo de un accidente laboral».
Recordó además que desde el 2016 se logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación estableciera el concepto salarial de zona desfavorable para todas las trabajadoras del sector de las provincias patagónicas, lo que significa un 20 por ciento adicional en sus salarios.
Recordó que «en las negociaciones salariales de 2016 logramos un 15 por ciento de aumento, en 2017 un 20 y ya nos estamos sentando en las nuevas paritarias del 2018». Rechazó el 15 por ciento fijado como techo por el gobierno y recordó los aumentos del transporte público, alimentos y servicios que han impactado en todos los trabajadores, pero especialmente en sector de las empleadas domésticas, que son uno de los más postergados salarialmente.
Destacó que desde la creación del gremio, que este 5 de abril cumplirá 15 años, las trabajadoras domésticas han tomado conciencia de sus derechos, al igual que los empleadores de sus obligaciones, y anticipó que en breve el sindicato estará habilitando su nueva sede en la capital rionegrina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Rionegrinos podrán inscribirse al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso en marcha la cuarta etapa del APTur, un Fondo...

Rionegrinos podrán inscribirse al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso en marcha la cuarta etapa del APTur, un Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos...

Avances del programa Río Negro Suelo Urbano

En el marco del programa Río Negro Suelo Urbano, el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable se reunió...

Una comitiva de Amazon recorre las principales instituciones tecnológicas de Río Negro

Una comitiva de Amazon Web Services (AWS) recorre las principales instituciones vinculadas a la ciencia y la tecnología de la Provincia. La iniciativa es...

Violencia de género: En Río Negro, prisión para quien viole la perimetral

El legislador de JSRN Lucas Pica,  presentó en la Legislatura un proyecto que contemple  la prisión preventiva en casos de violencia de género, aun...

Más artículos similares