Docentes universitarios realizarán paro por 48 horas en reclamo del recorte presupuestario

Compartir esto vía

Los docentes  todo el país realizarán un paro por 48 horas este martes y miércoles en reclamo de mejoras salariales y por el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto destinado a las universidades públicas.

El Gobierno Nacional anunció en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional el 27 de marzo pasado un nuevo recorte presupuestario. Se trata de la suspensión de la ejecución de 3 mil millones de pesos que habían sido aprobados ya por el Congreso en 2017 dentro de los 103 mil millones destinados a las Universidades Nacionales.

De esta manera lo explicó Micaela Gomiz Secretaria general de ADUNC a LU19 quien afirmó que la Secretaria de Politicas Universitarias fue quien anunció este recorte.

“Los motivos radican en una decisión administrativa a través de una resolución del ejecutivo, no del Congreso. Además explicaron que  otros sectores estaban haciendo un esfuerzo y por lo cual las universidades también lo tenían que hacer. Esto lógicamente se refiere a todos los recortes que se están haciendo en el Estado, con despidos y disminución presupuestaria”.

“El recorte significa no poder llegar a cubrir los gastos básicos de funcionamiento, infraestructura, comedor y becas.” Y en este marco, el sector docente reclama el aumento salarial del 25% llevando adelante una medida de fuerza para los días martes 10 y miércoles 11 de abril.

En Neuquén, además del paro, realizarán una volanteada en forma conjunta con otros sectores como el INTA, INTI y Conicet.