Festival Provincial del Chef Patagónico -Todos los fuegos de Patagonia, Del Mar a la Cordillera

Compartir esto vía

Del 28 de abril al 1 de mayo de 2018, Villa Pehuenia Moquehue, la capital de la gastronomía neuquina, enciende el fuego del Festival Provincial del Chef para que curiosos y amantes de la cocina vengan a celebrar el carácter culinario patagónico. Cada provincia tendrá su espacio para traer los mejores sabores, productos, secretos y técnicas culinarias modernas y tradicionales de cada rincón de la Patagonia.

La secretaria de Turismo de Villa Pehuencia, María Luz Laino, dialogó con LU19AM690 sobre el evento y  las actividades que se realizarán.

Imaginemos un fogón encendido, una copa de Pinot Noir neuquino, o una cerveza artesanal, langostinos al fuego, una tarta de frutos rojos y crocante de piñones. De fondo, el lago Aluminé reflejando un cordón de montañas nevadas y teñidas de otoño. Además, música, amigos, clases magistrales de chef de altísimo nivel, niños divirtiéndose cocinando, patio de brasas: todo preparado para el disfrute y con entrada libre y gratuita. Ese es sólo uno de los escenarios posibles que propone el Festival Provincial del Chef Patagónico.

Este festival es el evento gastronómico más importante de la región. Desde hace 14 años reúne en Villa Pehuenia – Moquehue a grandes figuras del arte culinario, productores locales y amantes de la gastronomía para celebrar los fascinantes sabores, aromas y texturas de la Patagonia Norte y Sur. El evento cuenta con dos padrinos de lujo como son los reconocidos Dolli Irigoyen y Chistophe Krywonis.

También le consultamos sobre los precios de alojamiento para 4 personas. Hay para todos los gustos y precios.

Más de 3.500 mts² de espacio estarán destinados a celebrar la identidad gastronómica de la región a través de sus mayores exponentes. Chefs experimentados de la Patagonia de Argentina y Chile: Tierra del Fuego (Luis Bernal), Chubut (Gustavo Rapretti), Rio Negro (Federico Fontan y Lalo Marchessi) y Neuquén (Pablo Buzzo, Mauricio Couly, Emanuel Leiva, Ezequiel González, Sebastián Mazzuchelli) y de Villa Pehuenia Moquehue darán clases magistrales de lo mejor de sus cocinas. Además, como otros años, estaremos acompañados por la madrina de nuestro festival, Dolli Irigoyen, que pondrá toda su creatividad para deleitarnos con su experiencia. Y nuevamente, llegará desde la Araucanía chilena un equipo de Chef de Temuco (INCAP) y Pucón (Pucón Chef) para enseñarnos la intimidad de la cocina chilena. Todos junto a los chefs de la Capital de la Gastronomía neuquina.

Clases Magistrales de Cocina

“La diversidad de los productos de la provincia del NEUQUÉN y técnicas modernas de cocina”, “Los productos típicos de la entrada a la cordillera Chilena”, “La centolla fueguina”, “Los mariscos del Pacífico”, “Mariscos del Mar Argentino, algas y cocina con identidad”, “El mar y la montaña de Rio Negro”, “Hongos, piñones y trucha de la zona”, son algunos de los nombres que cada Chef eligió para su disertación.

Más de 200 espectadores podrán participar de un espectáculo único, donde cada exponente cocinará en vivo frente al público, lo que se proyectará en una pantalla gigante para que nadie se pierda ningún detalle.

Espacio de Formación y Capacitación

Además de acceder a las clases magistrales, los participantes del Festival podrán enriquecerse con nuestro espacio de formación, que tiene programado durante dos días consecutivos diversas exposiciones de temas vinculados a la actualidad de la gastronomía.

Cocina Gourmet, Cerveza Artesanal y Vinos de la Patagonia

Este espacio muestra carácter de la gastronomía patagónica. Los visitantes podrán acceder a los mejores platos, cervezas artesanales y vinos de la región. Ideal para degustar, deleitarse con las propuestas que chef locales y productores regionales prepararán especialmente para el evento.

Se trata de compartir, intercambiar anécdotas, recetas, vivencias: la pasión por la cocina.

En este espacio los visitantes encontrarán todas las comodidades para pasar un buen momento en familia o con amigos. Cada noche, también está previsto un espectáculo musical para darle un buen cierre a la jornada.

 

Cocina Regional a las Brasas

Nada como disfrutar de un buen fogón, al aire libre, en el mejor escenario cordillerano. Durante las 3 primeras noches, a través de diferentes técnicas, los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida regional a las brasas. Este año te sorprendemos con: asado con cuero, curanto de productos patagónicos: Mariscos, carnes típicas y langostinos al fuego.

Comidas sobre Ruedas. Foodtrucks

El festival está en constante innovación para ofrecer las propuestas más atractivas. Desde el 2016, el festival dispone de un lugar especial para Food trucks, una tendencia que crece día a día, a la hora de dar a conocer la calidad gourmet de la comida regional. Rodeados de un escenario natural inmejorable, ofreciendo además un ámbito distendido y con buena música, este año volverán a contar con su espacio.

Delicias de la Patagonia

Alfajores con harina de piñón, chocolate, café, pastelería del más alto nivel, exquisiteces con frutos rojos, son parte de lo que se podrá encontrar en el rincón de dulzuras de la Patagonia. Ideal para empezar las jornadas de festival con un desayuno bien potente, o hacer un break de cosas ricas para continuar el día.

Cocineritos del Festival

Los más pequeños también tendrán su espacio para divertirse en la fiesta. Los curiosos que siempre están dando vueltas por la cocina, podrán dar sus primeros pasos en el mundo gastronómico acompañados por expertos.

Nuestra historia, nuestra gente

Artesanías y productos regionales mostrarán otras de las bondades de esta tierra: la creatividad de su gente. Durante los 4 días de Festival, se podrán recorrer diferentes stands con propuestas para todos los gustos.

También se montará una muestra fotográfica que transitará por los orígenes, protagonistasy evolución del evento más importante de la patagónica.

El Festival en tu casa

Aquellos que no tengan la posibilidad de venir hasta Villa PehueniaMoquehue, podrán disfrutar de las clases magistrales de Cocina en vivo, a través de YouTube y el canal exclusivo del evento: Festival Provincial del Chef Patagónico.

De la misma forma, podrán seguirlo a través de Facebook (Festival del Chef Patagónico), Instagram (festivalchefpatagonico),Twitter (@festival_chef) y la web (www.festivaldecocina.com) donde se compartirán los sucesos más importantes del evento para que nadie se quede afuera.

Cierre con festejos

Para cerrar esta fiesta, está previsto que el público participe junto a los Chefs en la elaboración del plato especial por el Día del Trabajador. Con eso se intenta que se pongan en práctica parte de las experiencias vividas y que los visitantes se lleven en el paladar y en el corazón el sabor de lo colectivo.