viernes, diciembre 4, 2020
25 C
Cipolletti

Vuelta al FMI: economistas se debaten entre el escepticismo y el desencanto

En un intento directo de calmar a los mercados, que ya reflejaban otra suba imparable del dólar, el presidente Mauricio Macri enfrentó a la cámara de televisión oficial en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. Llovía a mares fuera de la Casa Rosada, y el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.

«Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido», dijo el Presidente, pasado el mediodía de ayer, al confirmar el «inicio de conversaciones» con el organismo internacional de crédito.

«Son 30 mil millones de dolares, y su destino no está claro.» Así lo analizó en la Vuelta a Casa el ex ministro de Economía rionegrino, Roberto Rapazzo Cesio.

¿De cuánto será la línea de crédito que pedirá la Argentina? En el Gobierno aseguran que se trata de «un piso de 30 mil millones de dólares», por el que se pagará una tasa de interés «mucho más baja» que la de mercado. «Es un crédito grande, que justifica pagar el costo político», indicaron.

Si bien públicamente Dujovne evitó hablar de cifras y precisar a qué tasa sería la línea de crédito, fue la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien en su defensa del Gobierno terminó por develar: «Ir al FMI con 4% es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas», precisó vía Twitter.

Por este tipo de deslices, para que nadie se adelantara al anuncio de Macri fue que Jefatura de Gabinete concentró la información y dispuso que el lunes no se informara a los aliados de Cambiemos en la mesa nacional que se realizó en Balcarce 50.

En consecuencia, la rápida defensa de Carrió en redes sociales implicó un espaldarazo doble: lejos de quejarse por no haber sido notificada, reafirmó su «total alineamiento» con el Presidente y, en un mensaje a eventuales voces díscolas, dijo que «hay que sostener». El aporte de Lilita fue recibido con alivio en la Rosada.

El menemismo y la Alianza habían creado las condiciones para la crisis del 2001-2002 por seguir los lineamientos del FMI, una crisis que destruyó la economía, la peor en la historia del país. Las crisis de ese período a nivel mundial tuvieron algunos elementos comunes. En primer lugar fueron precedidas de un boom que implicó la entrada masiva de capitales y en segundo lugar, estos capitales se fueron repentina y masivamente. Con las Lebac, Mauricio Macri convocó en masa a capitales especulativos. Y ahora su salida implicaría un derrumbe similar o peor al de 2001. Esto ha sido la crónica de una crisis anunciada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Hoy juega Cipolletti y la radio lo transmite desde San Juan

⚽ #FederalA ¡ESTE VIERNES... A CIPO LO VES Y LO ESCUCHAS! 📺 📻 Transmisión EN VIVO del partido en el...

Hoy juega Cipolletti y la radio lo transmite desde San Juan

⚽ #FederalA ¡ESTE VIERNES... A CIPO LO VES Y LO ESCUCHAS! 📺 📻 Transmisión EN VIVO del partido en el facebook de #ClubCipolletti desde San...

Esperan gran afluencia de turistas para el fin de semana largo

Cecilia Caldelari, subsecretaria de Turismo de Río Negro, dialogó con el programa "Aire Para vos", sobre el movimiento de turistas que ya comenzó a...

Alumnos y alumnas de la Escuela N°238 exigen acto de colación presencial

Cuarenta y cuatro alumnos y alumnas de la escuela N° 238, de Cipolletti, se manifestaron en la puerta del establecimiento exigiendo a las autoridades...

Rusia empezará el sábado en Moscú su campaña de vacunación

Personas de grupos riesgo comenzarán a vacunarse contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V el próximo sábado en Moscú, anunció el alcalde,...

Más artículos similares