Colecta de sangre y captación de donantes voluntarios habituales

Compartir esto vía

Con el apoyo del Ministerio de Salud, los servicios de Hemoterapia de los hospitales de Viedma y Cipolletti organizaron diversas actividades para fomentar la donación voluntaria de sangre.
En este marco, mañana (jueves 10) el Servicio de Hemoterapia del hospital “Artémides Zatti” de la capital rionegrina y los agentes sanitarios del Centro de Salud del barrio 20 de Junio, invitan a los vecinos a acercarse a la institución para ser donantes voluntarios.

La actividad se desarrollará de 9 a 11, entre las calles México y Colón.

En este sentido, el martes 15 el Servicio de Hemoterapia del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, a cargo de Susana Figueroa, en conjunto con el grupo de colaboradores “Acciones Cipoleñas”, realizarán una colecta de sangre en el Instituto Argentina Estudios Superiores en Tres Arroyos 569, a partir de las 9.

La iniciativa surge del grupo de colaboradores, con la idea de conseguir la captación de donantes voluntarios habituales para obtener sangre segura cuando el Servicio de Hemoterapia lo requiera.

El Ministerio destacó la importancia de la donación segura y habitual, ya que la sangre no se puede almacenar indefinidamente porque caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

Por lo tanto, el buen funcionamiento del sistema de salud depende de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros. Recordemos que no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales. Cualquier persona, con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.