Juez Chirinos habló sobre su suspensión: “Esto no responde a cuestiones legales sino políticas”.

Compartir esto vía

El juez Juan Pablo Chirinos habló con LU19 AM 690 y explicó los motivos por lo cuales lo suspende el Consejo de la Magistratura, el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y penales y la audiencia del viernes que resolverá si aceptan el pedido de nulidad.

“En lo personal es un golpe muy importante, estar suspendido del trabajo no es una cosa agradable para nadie, recibir el apoyo del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Asociación Pensamiento Penal y el INECIP ( Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) tres de las organizaciones mas importantes en derechos humanos y material penal de la Argentina es muy importante. Nosotros actuamos a derecho.”

Las tres acusaciones en contra de Chirinos son por las salidas transitorias al condenado Geldres que posteriormente en el año 2013 mata a Claudio Araya en Cipolletti; el de Jonathan Luna, quien obtuvo permiso para salir de su lugar de detención en Roca, se fugó y después asesinó en Bahía Blanca a Micaela Ortega, una niña de 12 años a la que había contactado previamente por redes sociales. Y por el exceso de condena a un imputado.

Ante esto el juez indicó que todas están conforme a la ley. “En el caso de Geldres se cuestiona que le habíamos dado la salidas transitorias y que no se controló correctamente , pero en el propio sumariante del Consejo de la Magistratura establece una disconformidad con darle las salidas y no que no se haya lo que corresponde a la ley. En el caso de de los controles no es función del juez en forma personal hacerlos sino que los hace el Patronato de Liberados de Cipolletti”.

“En la segunda causa, la  del señor Luna que estaba condenado por robo, se hizo el expediente de salidas transitorias que vino todo positivo de todos los funcionarios intervinientes y del penal y con dos informes psicológicos  que daban el ok para las salidas. Como esta persona tenía una causa con trámite en Choele Choel, le preguntamos al juez y nos dijo primero que lo mantengamos preso y al poco tiempo le dio la libertad, por lo cual continuamos con el proceso y se le dio las salidas. Posteriormente mató a una niña en Bahía Blanca”.

“Se nos pide a los jueces  que hagamos futurología y sepamos que es lo que pueden hacer los imputados. Nosotros tomamos decisiones en base a todos los informes, del penal, de los fiscales, los psicológicos. Y en estos casos todos dieron positivo”.

“Nuevamente acá el sumariante no nos dice en qué fallamos, cuál fue el error del procedimiento”. “El tercer caso es más complejo porque se discute el tema del computo de tema. Pero al juzgado llegó con una condena excedida. Pero en definitiva nunca se nos cuestionó en el proceder sino en estar en desacuerdo con nuestras decisiones.”

El sumario que se abrió contra el magistrado estuvo a cargo del legislador del FpV, Nicolás Rochás.  Con la decisión tomada  por el Consejo de la Magistratura, el expediente disciplinario llegará al procurador general, Jorge Crespo, quien deberá definir si formula cargos contra el juez.

“Mañana se va a resolver el pedido de nulidad de esta acusación, y donde estamos parados. A lo mejor vuelve hacia atrás.”

“Estos hechos fueron desgarradores, tanto la muerte del señor Araya como la muerte de la niña en Bahía Blanca que generaron una conmoción social y entiendo el dolor de las familias que quiere tener una respuesta, pero la respuesta es encararse contra un juez que en principio cumplió con lo que decía la ley. Me parece que hay un componente social que lleva a estas situaciones”.

“Aca había informes positivos e incluso de la fiscalía y piden clarividencia y esto es imposible a nivel humano y de manera técnica.” “Este comportamiento del Consejo de la Magistratura responde a cuestiones políticas y no a cuestiones legales”.

Podes escuchar la nota completa al Juez Juan Pablo Chirinos