domingo, noviembre 29, 2020
16 C
Cipolletti

Pichetto: «Esto de que hay un Fondo más bueno no me la creo»

Lo más leído

El CEM 82 de Sierra Colorada ya está listo para el próximo ciclo lectivo

Los trabajos en el Centro Educativo de Sierra Colorada consistieron en la ampliación y refacción del edificio, para más...

La Ministra Vélez se reunió con prestadores de El Manso

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, realizó una recorrida por distintos establecimientos dedicados a brindar servicios...

Se entregó otro de los hombres que se fotografió con el cuerpo de Diego

Se trata del funebrero Diego Antonio Molina, quien anoche se presentó junto con un abogado en la Comisaría Vecinal 15Ade...

El jefe del bloque Justicialista de senadores consideró que el anuncio de negociaciones del Gobierno con el organismo internacional «tiene reminiscencias al blindaje de 2001».

El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, consideró este jueves que el anuncio de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «tiene reminiscencias al blindaje de 2001» . En ese marco advirtió que el organismo internacional «siempre pide ajuste».

«La historia muestra que el FMI siempre exigió a cambio de créditos condicionamientos en el gasto público, en los previsionales. Esto de que ahora hay un Fondo más bueno y confiable no me la creo. Siempre pide ajuste», afirmó Pichetto.

El senador rionegrino, representante del PJ no kichnerista que tiene una postura de diálogo con el Gobierno y que en la primeras horas no se había expresado, consideró que «hubo mucha mala praxis» por parte de Cambiemos y estimó que «de persistir esta política se terminará en una colisión, aunque no ahora».

«Hay malas señales, hubo mucha mala praxis. Desregularon las importaciones, se les permitió a los exportadores liquidar divisas cuando se les da la gana, una locura. Como también la fuga de divisas por el turismo. El año pasado se fueron por esta vía 10.000 millones de dólares», manifestó en declaraciones al diario Clarín.

Al Gobierno le quedaba margen de tiempo para ir al Fondo Monetario Internacional. Esto que anunciaron tiene reminiscencias al blindaje de 2001 de (Fernando) De La Rúa, aunque no son las mismas condiciones. El Gobierno podría haber logrado otro financiamiento externo. Yo entiendo que esta situación era manejable», agregó.

Posturas en contra. La decisión del Gobierno de entablar negociaciones con el organismo internacional despertó las críticas de la oposición, gremios y organizaciones sociales. El gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo, consideró que recurrir al Fondo Monetario significa «volver a años difíciles» de los que el país pudo «salir» por la gestión del fallecido Néstor Kirchner.

«Los acuerdos con el Fondo Monetario en la historia de nuestro país fueron bastante duros, debido a las exigencias que ellos requieren en las políticas a llevar adelante, en donde generalmente los que más deben aportar son los que menos tienen y la clase media, y que en definitiva son los que más sufren este tipo de medidas», indicó mandatario chaqueño en declaraciones publicadas en Diario Norte.

«Es cierto que debe haber una estabilidad económica y que debemos superar esta situación, pero rchner, que nos sacó del Fondo Monetario y permitió que podamos llevar adelante, en nuestra plena soberanía política y económica, nuestras propias políticas; y fueron épocas de crecimiento en nuestro país», sostuvo el chaqueño.

En esa misma línea se mostró el integrante del triunvirato que encabeza la CGT Héctor Daer, quien advirtió que el FMI le va a «pedir» al Gobierno que se ponga fin a los «convenios colectivos de trabajo» y evaluó que los trabajadores deben estar «más unidos y preparados que nunca» porque, según dijo, «lo que viene ahora es el ajuste».

«El FMI les va a pedir que vengan por los convenios colectivos de trabajo, porque es lo único que nos protege. Todo va a depender de la fortaleza que tengamos. Tenemos que estar más unidos y preparados que nunca. Lo que viene ahora es el ajuste», argumentó el sindicailista durante un discurso que pronunció en un plenario de delegados del gremio de Sanidad, que encabeza.

Asimismo, el ex canciller Jorge Taiana resaltó que «en 2005 Néstor Kirchner decidió salir del FMI porque sabía que sólo traía ajuste y miseria al país». Y concluyó: «Salir del Fondo no fue una locura de Néstor, en 2005 los países emergentes decidieron salir para evitar las condicionalidades. Estábamos convencidos que si bien el Fondo prestaba a una tasa más baja que el mercado, el problema eran las condicionalidades que venían atadas al préstamo. Políticas neoliberales que tienden a que se garantice el pago de la deuda financiera a costa de la producción y del trabajo local. El FMI solo trae ajuste y miseria al país».

Imagen NA

 


Últimas Noticias

El CEM 82 de Sierra Colorada ya está listo para el próximo ciclo lectivo

Los trabajos en el Centro Educativo de Sierra Colorada consistieron en la ampliación y refacción del edificio, para más...

La Ministra Vélez se reunió con prestadores de El Manso

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, realizó una recorrida por distintos establecimientos dedicados a brindar servicios turísticos y se reunió con...

Se entregó otro de los hombres que se fotografió con el cuerpo de Diego

Se trata del funebrero Diego Antonio Molina, quien anoche se presentó junto con un abogado en la Comisaría Vecinal 15Ade la Policía de la Ciudad,...

El Senado aprobó el proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto que le introduce varios cambios a la Ley del...

Roca: Otra vez quemaron un perrito

Luego de la conmoción que causó la noticia sobre nueve cachorritos de la calle que murieron incendiados dentro de una casilla en septiembre, los...

Más artículos similares