Difundieron nuevo informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Compartir esto vía

Los datos corresponden al trimestre julio-septiembre de 2017. Se refleja un incremento del 10% de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

En el periodo que comprende julio, agosto y septiembre del año pasado, 2472 mujeres manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia ante distintos organismos competentes del Estado provincial.

Esta cifra se desprende del quinto informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía.

El documento indica que hubo un aumento de alrededor del 10% con respecto al trimestre precedente de 2017 (abril-junio), cuando 2233 mujeres solicitaron asesoramiento por sufrir violencia.

La cantidad de Registros de Violencia contra las Mujeres (REVM) se incrementaron en un 18%, ya que se asentaron 3460 frente a los 2865 REVM del trimestre abril-junio. La diferencia entre la cantidad de mujeres y la cantidad de registros surge debido a que 454 mujeres expresaron ser víctimas de violencia en más de una oportunidad y ante distintos organismos.

La mayoría de los REVM del período analizado en el quinto informe corresponde a casos de violencia doméstica (99,55%), en las que el agresor fue en el 72,32% de los casos alguien con quien la víctima mantenía o había mantenido una relación de pareja (siendo la ex pareja de la mujer en el 49,09% de los casos, y la pareja/novio actual el 23,23%).

La franja etaria comprendida entre los 20 y 39 años representa un 63,50% de los registros informados.

En el trimestre evaluado los varones ejercen violencia contra las mujeres, llegando a un 86,35% de los casos denunciados.

En tanto, de los 3460 Registros de Violencia contra las mujeres obtenidos, el 61,91% corresponden a denuncias realizadas en la Policía; 31,76% a intervenciones en situaciones de violencia de la subsecretaría de Salud; el 6,04% corresponde a la subsecretaría de Familia y el porcentual restante a la subsecretaría de Trabajo y al Centro de Atención a la Víctima de Delito.

Incorporación de nuevas fuentes de datos

El quinto informe del OVCM contiene datos estadísticos procesados a partir de los registros administrativos de la Policía de Neuquén, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), la subsecretaría de Salud (del ministerio de Salud) y las subsecretarías de Trabajo y de Familia (del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad).

La presente publicación incorpora los registros administrativos de la dirección provincial de Prevención y Asistencia contra las Violencias, integrando así a la subsecretaría de Familia como la quinta fuente de información del OVCM.

Aún resta la incorporación del ministerio de Educación, tras lo que se completará la totalidad de las fuentes previstas en la Ley Provincial N° 2887 que creó el Observatorio.

Se continúa trabajando con el objetivo de incorporar otras fuentes que oportunamente no fueron contempladas.

Este nuevo informe es el resultado del trabajo conjunto de los organismos provinciales que brindan asistencia a las mujeres víctimas de violencia, como aporte a la planificación de acciones que tiendan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la provincia.

Preponderancia de casos de violencia reiterada

Del total de 3460 casos de violencia, el 48,52% de los casos, se informó la frecuencia de la violencia. De estos registros, 154 corresponden a mujeres que declaran haber sufrido violencia sólo una vez (9,17%) y 1525 manifiestan haberla sufrido en más de una oportunidad (90,83%), lo que constituye un considerable factor de riesgo para esas mujeres.

A su vez, los registros recibidos que manifiestan uno o más tipos de violencia son 2283. La violencia física fue manifestada en el 50% de los registros (1081 casos), mientras que la violencia psicológica alcanza a 2152 REVM.

Con relación al tiempo de prolongación del maltrato para este período, se observa que en su mayoría los registros de violencia contra las mujeres dan cuenta de situaciones que se extienden hasta 5 años y representan el 85,56% de los REVM informados, o sea, 1381 de un total de 1614.