Irlanda: ganó el sí en el histórico referendum sobre el aborto, según el primer sondeo

Compartir esto vía

En uno de los países más católicos del mundo, los ciudadanos quieren que se modifique la Constitución y se elimine la enmienda que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo.

Argentina no es el único país que debate un tema tan sensible como es el de despenalizar o no el aborto. Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, acaba de dar paso histórico en la materia.

Hoy los ciudadanos participaron de un referendum para responder si quieren eliminar la prohibición que rige en la Constitución sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Según los primeros sondeos, el “no” habría obtenido un 32 por ciento de los votos, frente al al 68 por ciento que respaldaría la propuesta del líder del partido democristiano Fine Gael, la tercera fuerza nacional. Una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

Incluso, el primer ministro Leo Varadkar se mostró a favor del cambio y dijo que el referéndum era una oportunidad “única en una generación”. Varadkar, un médico gay de 39 años, dijo estar “cautelosamente confiado” en que el “sí” ganará.