jueves, diciembre 3, 2020
22 C
Cipolletti

Crean protocolo de actuación sobre la violencia institucional

Lo más leído

Horóscopo de hoy, Jueves 3 de Diciembre de 2020

  Mucha percepción en este día donde la intuición juega un rol interesante. Muchas veces las corazonadas son un punto...

Río Negro: La Policía ya está lista para un verano cuidado y seguro

El nuevo Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería, explicó que una de las primeras...

Se materializan obras muy esperadas por los vecinos de Río Colorado

Gustavo San Román, intendente de Río Colorado, informó que se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre...

El Procurador General del Poder Judicial, Jorge Crespo, dijo en diálogo con la radio que existe un alto índice de hechos de violencia institucional en toda la provincia.

«Desde la procuración se creo producto de una revisión de todas las estadísticas que hablaban de un alto indice en estos delitos que se dan en los ámbitos carcelarios. Con lo cual con este protocolo es hacer cesar con estos delitos y poder acercarnos a la verdad de lo que sucede.»

Crespo explicó que el origen del protocolo para unificar la investigación de casos de violencia institucional en la provincia, que dispuso desde la Procuración, es para que “se investigue de la misma manera, con los mismos medios y con las mismas posibilidades”.

En esta categoría de hechos, ejercidos por funcionarios públicos, se incluyen las vejaciones, severidades, apremios ilegales y torturas, todas prácticas violatorias que vulneran, restringen o lesionan derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, el titular del Ministerio Público explicó que en las investigaciones de estos delitos, en ocasiones interfiere el temor de las víctimas a la represalias físicas o psíquicas y la naturalización de los malos tratos recibidos, dando como resultado la ausencia de denuncia o el fracaso de las investigaciones judiciales.

El protocolo de acción se enmarca en la convicción de que “la violencia institucional debe constituir un tema crucial en la agenda política criminal”, al “contemplar las condiciones de detención de los grupos más vulnerables, y las prácticas específicas que se configuran con violencia institucional contra los mismos”.

Por otro lado se refirió a los cargos que hay que cubrir en la provincia. Los fiscales elegidos por 4ta Circunscripción Judicial de RN con sede en Cipolletti son Matías Stiep y los adjuntos Anabela Camporesi, Giovana Moro y Leandro López.

 


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, Jueves 3 de Diciembre de 2020

  Mucha percepción en este día donde la intuición juega un rol interesante. Muchas veces las corazonadas son un punto...

Río Negro: La Policía ya está lista para un verano cuidado y seguro

El nuevo Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería, explicó que una de las primeras tareas a su mando será...

Se materializan obras muy esperadas por los vecinos de Río Colorado

Gustavo San Román, intendente de Río Colorado, informó que se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la firma consultora a cargo...

Agredió brutalmente a su abuelo y fue detenido

Un joven de Lamarque agredió brutalmente a su abuelo porque éste no le habría querido dar dinero. El hecho se conoció por un video...

Comienzan las 23° Olimpíadas de la Tercera Edad en Cipolletti

Participarán más de 100 adultos mayores de las actividades virtuales que se llevarán a cabo en el marco de una nueva edición de las...

Más artículos similares