viernes, julio 30, 2021
14.2 C
Cipolletti

Crean protocolo de actuación sobre la violencia institucional

El Procurador General del Poder Judicial, Jorge Crespo, dijo en diálogo con la radio que existe un alto índice de hechos de violencia institucional en toda la provincia.

«Desde la procuración se creo producto de una revisión de todas las estadísticas que hablaban de un alto indice en estos delitos que se dan en los ámbitos carcelarios. Con lo cual con este protocolo es hacer cesar con estos delitos y poder acercarnos a la verdad de lo que sucede.»

Crespo explicó que el origen del protocolo para unificar la investigación de casos de violencia institucional en la provincia, que dispuso desde la Procuración, es para que “se investigue de la misma manera, con los mismos medios y con las mismas posibilidades”.

En esta categoría de hechos, ejercidos por funcionarios públicos, se incluyen las vejaciones, severidades, apremios ilegales y torturas, todas prácticas violatorias que vulneran, restringen o lesionan derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, el titular del Ministerio Público explicó que en las investigaciones de estos delitos, en ocasiones interfiere el temor de las víctimas a la represalias físicas o psíquicas y la naturalización de los malos tratos recibidos, dando como resultado la ausencia de denuncia o el fracaso de las investigaciones judiciales.

El protocolo de acción se enmarca en la convicción de que “la violencia institucional debe constituir un tema crucial en la agenda política criminal”, al “contemplar las condiciones de detención de los grupos más vulnerables, y las prácticas específicas que se configuran con violencia institucional contra los mismos”.

Por otro lado se refirió a los cargos que hay que cubrir en la provincia. Los fiscales elegidos por 4ta Circunscripción Judicial de RN con sede en Cipolletti son Matías Stiep y los adjuntos Anabela Camporesi, Giovana Moro y Leandro López.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Djokovic cayó en semifinales ante Zverev y le dijo adiós a su sueño del «Golden Slam»

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, quedó eliminado en las semifinales del torneo de tenis de los...

Más artículos similares