viernes, mayo 7, 2021
16 C
Cipolletti

El EPRE multó a la distribuidora EdERSA por 20 millones de pesos

Fue por las molestias ocasionadas a más de 53.000 usuarios que sufrieron problemas relacionados con el suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia.
A través de la Resolución 196/18 el Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) multó a la distribuidora EdERSA por un total de $ 20.251.326, sanción que corresponde al rubro Calidad de Servicio.

Contempla al denominado semestre 30°, que es el período comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 31 de agosto de 2017.

En este sentido, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, explicó que “este grupo de usuarios se vio perjudicados por la baja calidad del servicio eléctrico que presta EdERSA, por lo que en la primera facturación posterior a la notificación de esta resolución deberán ver reflejada una disminución en el costo de su facturas de electricidad”.

Si bien no se puede establecer un monto promedio de restitución a los usuarios, el funcionario señaló que “a nivel general se puede hablar de montos y cantidad de personas afectadas por localidad, porque lo tenemos bien determinado”. Citó el ejemplo de Roca, donde 13.229 usuarios tuvieron problemas y se les devolverá $3.597.040,02 en servicio eléctrico; y el de Cipolletti, donde se afectó a 9.505 usuarios, que recibirán $7.495.067,99.

El titular del ente regulador añadió que las sanciones se aplicaron por detectarse incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros. “Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”, justificó.

Reconocimiento por variación del costo salarial

En paralelo, el organismo resolvió sobre los mayores costos laborales solicitados por la empresa EdERSA a través de la Resolución 210/18.

El pedido de revisión extraordinaria de la tarifa, solicitado por la distribuidora fue efectuada en febrero pasado, con el fin de poder afrontar los mayores costos laborales establecidos por convenio colectivo de trabajo, debidamente acreditado.

“El organismo regulador, tras efectuar los análisis correspondientes, resolvió otorgar un reconocimiento que equivale a los montos abonados por la empresa a los trabajadores en el 2017. Este procedimiento está encuadrado en el artículo 50 bis de la Ley 2902 del Marco Regulatorio Eléctrico de Río Negro, siendo el único concepto, el de los costos laborales, que la propia legislación permite trasladar al EPRE sin necesidad de llamar a audiencia pública. Cuando se realice el traslado a los cuadros tarifarios, se difundirán esquemas comparativos con la incidencia puntual para distintos tipos de usuarios”, anticipó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19...

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19 que tienen en esa ciudad. "Vemos...

El presidente anunció que se ampliará la tarjeta Alimentar para chicos de hasta 14 años

El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En...

Río Negro conmemora un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

Este domingo, 9 de mayo, se conmemora en todo el país la sanción de la Ley de Identidad de Género -N° 26.743-, aprobada en...

Río Negro y Nación repasaron estrategias de trabajo conjunto frente a la pandemia

En una importante jornada de trabajo en Buenos Aires, el Ministro Fabián Zgaib, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud de la...

Más artículos similares