Neffa: “El Estado argentino es un gastador serial”

Compartir esto vía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó un contundente respaldo a la política económica “gradualista” de Mauricio Macri , al brindar el mayor acuerdo de su historia, un paraguas de US$ 50.000 millones con el cual espera fortalecer la economía argentina y reanimar la confianza de los inversores, intentando evitar, a la vez, el impacto de un ajuste fiscal más severo en las personas más vulnerables.

Gustavo Neffa, es economista y Director de Research for Traders y dialogó en la mañana de hoy con LU19. Neffa señaló que en téminos generales era lo que se esperaba aunque la sorpresa fue el monto que recibió la Argentina. Según el economista los términos y la tasa de 1.96 “es excelente” para nuestro país.

El monto del programa, de “acceso excepcional”, quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo. Es el mayor acuerdo en la historia del Fondo, medido en dólares.

Con respecto al plazo de 36 meses, Neffa destacó que “si hacemos bien las cosas” es un plazo razonable y “solo depende de nosotros el repago.”

El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021. La novedad: el acuerdo mantiene “un piso para el gasto en asistencia social”, que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.