Aborto: la pelea voto a voto y los tuits de los diputados que dejaron de ser indecisos

Compartir esto vía

A poco del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sobre el aborto, con marchas a favor y en contra alrededor del Congreso, la mirada dentro del recinto está puesta en los legisladores que aún están indecisos.

Quisimos dialogar con la Dra. María Luz Riera y conocer más detalles médicos de la iniciativa que hoy se pone a votación en el Congreso de la Nación. Riera tiene una amplia trayectoria en Salud Pública y es docente de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue

Hasta el momento, los números para quienes están a favor y quienes están en contra dan un “virtual empate”.

Aunque el relevamiento actualizado de aquellos que ya definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos. La tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha.

Este miércoles, bien temprano, tres de los 16 diputados que no había definido su voto, vía redes sociales manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Uno fue José Ignacio De Mendiguren, quien reveló su respaldo al proyecto de despenalización.

En una catarata de tuits, el diputado del Frente Renovador expresó vía Twitter: “El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley”.

El empresario y legislador massista explicó que “las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto”.

El otro indeciso fue el diputado porteño del PRO, Alejandro García, quien también a través de Twitter sorprendió al votar el martes junto al dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo, cuando se lo contaba entre los indecisos.

“Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”, justificó García.

Además de De Mendiguren y García, quienes están a favor de la ley de aborto ya habían sumado un lote importante desde las filas de los indecisos: 8 diputados definieron o “blanquearon” su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos. Este miércoles se sumaron José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Alejandro García (Pro) y Hugo Marcucci (UCR).

El radical Marcucci, quien había dicho que se iba a abstener de votar, también adelantó su respaldo a la iniciativa vía Tiwtter.

El oficialismo tuvo un fuerte debate interno respecto del aborto, que se volcó en una foto en la Plaza de los Dos Congresos por el sector que apoya el proyecto y el que lo rechaza.

En tanto, el titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri, denunció amenazas tras haber adelantado su respaldo al proyecto.

De un lado, los funcionarios y miembros de Cambiemos, agrupados por Daniel Lipovetsky, titular de la Comisión de Legislación donde se votó el dictamen el martes, que apoyan el derecho al aborto.

Del otro lado, la convocatoria estuvo a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien reunió a funcionarios y militantes macristas para sacarse una foto manifestando el rechazo al proyecto, pero valorando el debate interno en las filas de Cambiemos.

A las 11 de la mañana, está previsto que comienza la histórica sesión donde se debatirá por algo más de 20 horas la interrupción legal del embarazo.

En caso de que haya un empate en la votación, el reglamento indica que se reabra el debate. Si persistiera el empate, debería desempatar el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , quien no se manifestó ni a favor ni en contra de la reforma.