lunes, junio 21, 2021
6 C
Cipolletti

Hoy se celebra el Día del Apicultor

Como cada 21 de junio, se celebra en el país el Día del Apicultor. Actualmente en Río Negro existen únicamente 139 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
Por eso, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se insta a los apicultores a actualizar sus datos ya que “quien no esté registrado, desde el año que viene no va a poder vender su producción”, aseguró Carlos Chiozo responsable del área en la provincia.

“Es fundamental que quienes todavía no lo hicieron se acerquen a registrarse. Es un trámite rápido y totalmente gratuito. Se pueden hacer en la sede del MAGyP en Viedma o a cualquiera de las delegaciones en el interior. Venís y te vas con la credencial”, agregó. La actualización del RENAPA permitirá la trazabilidad de la miel a través de un código de barras que será propio de cada productor.

Con 35.772 colmenas declaras en el territorio y una producción de miel estimada en más de 800.000 kilos, el sector enfrenta hoy fuertes desafíos. “Uno de ellos es formalizar la actividad a través de la inscripción en el RENAPA. Y el segundo, es incentivar a los jóvenes a sumarse a la actividad. Tenemos serios problemas para la renovación generacional”, agregó.

Actualmente el 80 por ciento de la miel rionegrina se exporta -principalmente por falta de consumo en el mercado interno- a países como Estados Unidos, Alemania y España. Esta realidad no escapa a la media nacional y Argentina se ubica como tercer productor de miel del mundo, debajo de China y Turquía, pero más del 90 de la producción nacional se destina al mercado externo.

En cuanto a las sala de extracción de miel, “hace dos años, Río Negro tenía una única sala habilitada, hoy tenemos nueve. Este es el resultado del trabajo de asesoramiento y financiamiento que se ejecutó desde el Gobierno Provincial para acompañar”, explicó el técnico.

Las salas están distribuidas por toda la provincia. Funcionan dos en Viedma, dos en General Conesa, una en Río Colorado, una en Luis Beltrán, dos en el Alto Valle y una en Catriel.

El trabajo del productor apícola permite obtener de las abejas no sólo miel sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

“La miel es requerida por ser un alimento altamente saludable”

Lo dijo Guillermo Grosvald, referente de la Cooperativa de Apicultores de Fernández Oro, ya que hoy se celebra en...

“La miel es requerida por ser un alimento altamente saludable”

Lo dijo Guillermo Grosvald, referente de la Cooperativa de Apicultores de Fernández Oro, ya que hoy se celebra en Argentina el Día del Apicultor. A...

“Si las cosas salen bien, podremos dejar de usar el barbijo en octubre”

Lo dijo María Luz Riera, referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti. Para que eso ocurra, Riera indicó que tiene que...

Hoy Lunes Argentina vs Paraguay y Uruguay vs Chile por la Copa América

La selección argentina afronta su tercer encuentro de esta Copa América 2021 tras sumar 4 puntos en las dos primeras fechas, empatando ante Chile...

Río Negro habilitó cines y teatros

Río Negro dispuso nuevas medidas sanitarias hasta el viernes 25 de junio. Entre ellas, se dispuso la reapertura de salas de cine, teatro y centros de...

Más artículos similares