Trabajan fuertemente en la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Compartir esto vía

En el día en que se conmemora la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones destacó el trabajo que se realiza contra esta problemática.
En este sentido desde el organismo se aseguró que se está trabajando fuertemente con alumnos de diferentes escuelas y se van a realizar actividades durante toda la semana a lo largo de toda la provincia.

Los talleres escolares están dirigidos a alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias, con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática e invitar a la reflexión a través de actividades y juegos. Se busca transmitir a los alumnos interrogantes sobre los consumos problemáticos y alternativas de resolución de conflictos diarios acordes al momento evolutivo que transitan.

También se desarrollará una campaña de prevención con la utilización de gafas simuladoras de consumo que son herramientas para educar a las personas de todas las edades sobre las consecuencias del alcohol o de diferentes sustancias en relación a la percepción exterior de las cosas en estado de consumo.

Al respecto, la directora de APASA, Mabel Dell’Orfano, explicó que “los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas, el consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población” y agregó que “por ello creemos que el trabajo en las escuelas es realmente importante”.

Se considera que las instituciones escolares son ámbitos propicios para construir vínculos no solo con los alumnos, sino con su contexto familiar o barrial. De esta manera, es posible captar las situaciones de malestar o de conflicto de los alumnos a temprana edad, teniendo en cuenta que “todos podemos prevenir”.

Es necesario brindar información sobre las consecuencias de los consumos problemáticos que implican no solo el consumo problemático de sustancias, sino también el consumo de tecnología, juegos de azar y alimentación, entre otros.

Actividades de la semana

En Viedma se realizarán talleres en tres escuelas y una caminata saludable el día 29, que saldrá desde la Plaza del Fundador. La actividad será de 14 a 17.

En Cipolletti también se darán charlas en escuelas de Nivel Medio y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

APASA participará del congreso “Participación Juvenil y Prevención entre Pares” y las “Jornadas de Medicina del Arte Intermediaciones”.

Imagen Ilustrativa